importante

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Las células somáticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo, procedentes de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis. Son las que constituyen la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Contienen toda la información genética de un individuo organizada en 23 pares decromosomas, 23 procedentes de la madre (óvulo) y 23 del padre (espermatozoide), que fueron unidos en la fecundación.
Las células somáticas en el ser humano son diploides, es decir, tienen la forma 2n, siendo n el número de tipos de cromosomas, en concreto 2n = 46 porque contiene 23 tipos (n) de cromosomas (numerados del 1 al 22, más el tipo gonadal X o Y). La mitosis asegura que cuando una célulasomática se divide en dos células hijas, cada célula sigue siendo 2n, o sea, siga teniendo los 46 cromosomas propios de la especie humana.

Estas células contienen el material genético que se va a pasar a la siguiente generación.
En organismos que tienen la línea germinal establecida y agrupada en grupos somáticos en el interior de la mujer, las células germinales no se originan en la gónada sinoque tienen unos precursores conocidos como células germinales primordiales (CGP) que migran hacia las gónadas, dando inicio a la gametogénesis.
Las células madre pluripotenciales pueden ser la clave en la restauración de funciónes tisulares y de transplante para curar una gran variedad de enfermedades, sin embargo las células madre embrionarias no se pueden utilizar para cualquier fin ya queimplica una serie de preocupaciones éticas.



Las células endoteliales forman el endotelio vascular que es un epitelio plano simple (de una sola capa de células) que recubre la cara interna de los vasos sanguíneos y el corazón. Las células endoteliales tienen varias funciones en la homeostasis, entre las que figuran las siguientes:
1. Forman una superficie lisa que facilita el flujo laminar dela sangre y previenen la adherencia de las células sanguíneas.
2. Forman una barrera de permeabilidad para el intercambio de nutrientes entre el plasma y el intersticio celular, regulando al mismo tiempo el transporte de sustancias entre ambos.
3. Regulan la angiogénesis y el remodelado vascular.
4. Contribuyen a la formación y mantenimiento de la matriz extracelular.
5. Producen factores decrecimiento en respuesta al daño vascular, influyendo especialmente en la proliferación del músculo liso vascular.
6. Producen sustancias que regulan la agregación plaquetaria, coagulación y fibrinólisis.
7. Sintetizan y degradan diversas hormonas.
8. Participan en la respuesta inmune generando citoquinas que modulan la actividad de los linfocitos.
9. Liberan agentes que actúan de formaparacrina sobre las células musculares lisas adyacentes, regulando su contracción. El endotelio vascular produce y libera sustancias vasodilatadoras y vasoconstrictoras. Entre las vasodilatadoras figuran: el óxido nítrico (NO) (antiguamente conocido como factor relajador derivado del endotelio o EDRF), factor hiperpolarizante derivado del endotelio (EDHF) y prostaciclina. Entre las sustanciasvasoconstrictoras figuran: las endotelinas y el tromboxano A2



El sistema piramidal se origina a partir de neuronas ubicadas en la área motora de la corteza cerebral (Area 4). Esta área, ubicada inmediatamente por delante de la cisura de Rolando, poses células piramidales gigantes de Betz en número de 25000 a 300000 por cada hemisferio cerebral. Dado que elnúmero de fibras piramidales es aproximadamente de 1000000, es obvio que otras células de menor tamaño contribuyen también y en forma muy importante a la formación de este sistema. Esta situación concuerda con la existencia en los tractos piramidales de un 2% de fibras de gran diámetro que oscilan entre 11 y 20 micrones y que con seguridad emergen desde las células de Betz.
Existe una clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS