IMPORTANTE

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
TRABAJO PRÁCTICO Nº1

“El extranjero”

Cátedra: Filosofía

Docentes: Prof. Orlando Esteban

Alumnas: Arrueta Daniela Elvira. LE 3484
Lamas Ayelen Zoe LE 3523
Velásquez Viviana LE 3560
Esquivel Chaupi LE 3520
Nicolás LE


Año: 2014







Consignas:

A-Realice una breve investigación acerca de Albert Camus y su pensamiento.
Albert Camus nació en Mondovi, Argelia, el 7 de noviembre de 1913, hijo de colonos franceses Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la filosofía de lo absurdo, la sensación de alienación ydesencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.
Murió en Villeblerin, Francia, en 1960, en un accidente automovilístico, 4 años después de haber recibido el premio nobel de literatura.
Publico 5 novelas (además de El extranjero, la más conocida es La peste), igual número de obras de teatro (entre ellas Calígula y Estado de sitio) y mediadocenas de ensayos, de los cuales El mito de Sísifo es la más popular.
Polémico es el adjetivo que mejor le calza. Su postura filosófica en contra tanto del cristianismo como del Marxismo y del propio Existencialismo, con el que se asocia por su relación intelectual con Jean Paul Sartre, le lleva a formular su filosofía del absurdo, que pretende resaltar lo insignificante e intrascendente de la vidahumana
Fue fundamentalmente un humanista que, influido por la corriente del pensamiento existencialista, desarrolló el concepto del absurdo de la condición humana: la sensación de alienación y desencanto del hombre de su época, situado en la Europa de las guerras mundiales. Posteriormente, él, que fue miembro activo de la Resistencia, incorporó a su pensamiento las cualidades positivas de ladignidad y la fraternidad humanas.

B- Caracteriza de manera general e introductoria el existencialismo como corriente filosófica.
El existencialismo es uno de los más influyentes sistemas filosóficos y culturales; una tendencia particular de la concepción humanista que tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción humanista que tiene por objetivo el análisis ydescripción del sentido y contradicción de la vida humana; tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX.

Esta corriente puede dividirse en diversas escuelas; entre las mismas podemos destacar:
el existencialismo teísta (reflexiona sobre la existencia de Dios y el Espíritu)
el existencialismo ateo (niega lo divino)
el existencialismo agnóstico (considera que laexistencia de Dios es irrelevante para la existencia humana).
Características principales de esta corriente filosófica:

Considera la existencia como una forma de ser específicamente humana: sólo el hombre existe.

La existencia humana no está determinada, ni terminada, no tiene plan ni motivo para cumplir ninguno. Podemos hacer de nosotros lo que queramos. Cada uno se construye como ser.Y la importancia de ese "cada uno" es fundamental. Es decir, tenemos la responsabilidad individual de construirnos.

Somos, por tanto, libres, no tenemos caminos obligatorios que tomar para hacernos como individuos, ni tampoco metas.

El hombre no es para los existencialistas un mero objeto. El hombre es un sujeto en el mundo y abierto al mundo. La libertad: cada ser humano hace eleccionesque conforman su propia naturaleza. La muerte: El hombre vive para morir; cada cual muere solo. Para Heidegger, la muerte es la última posibilidad del hombre. El tiempo transcurre únicamente entre el nacimiento y la muerte; es la vivencia por el individuo de su limitación, de su finitud

El contexto que nos rodea juega un papel importante en nuestra existencia. Y se impone como un hecho. En ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS