Importante

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
que somos?

[->0]La tradicional pegunta “¿Qué es el hombre?” se ha contestado de muchas maneras, pero ninguna de las respuestas ha cerrado completa y definitivamente el tema. Aquí tienes un conjunto de las características que se han atribuido a los seres humanos y de las ideologías que se derivan de ellas.
Un animal racional.
La filosofía griega atribuye a los seres humanos la posibilidad depensar y valora esta característica como uno de los hechos más distintivos de la humanidad. Parece ser que la definición se remonta a Platón. En un texto que se le atribuye dice: “El hombre es un animal sin alas, con dos pies, con las uñas planas; el único entre os seres que es capaz de adquirir ciencia fundamentada en razonamientos”.Esta consideración prosperó y ha llegado hasta la modernidad.El racionalismo (siglo XVII) tiene como única fuente de conocimiento la razón y rechaza la fe. Descartes es considerado el fundador de este movimiento.Como movimiento contrario podemos mencionar el vitalismo (siglo XIX), propuesto por Nietzsche, que considera la razón como el origen de todos los problemas de la cultura occidental. Por el contrario, reivindica la vida, la libertad, el azar y losvalores que derivan directamente de la biología humana.
Un animal que se emociona.
La vida psíquica está llena de afectividad. Todas las experiencias humanas tienen un componente emotivo: placer, disgusto, tristeza, aburrimiento, alegría, desengaño. No es posible vivir sin sentir, en la vida no hay ningún instante neutro. Algunos autores han hecho de las emociones el elemento distintito de lahumanidad.Por ejemplo, el romanticismo (siglo XIX), que es también una concepción del mundo, reivindica la pasión como uno de los mejores componentes creativos de los seres humanos. Rousseau, prerromántico francés, atribuye a los sentimientos el origen de las valoraciones morales y Hume, con el emotivismo (siglo XVIII), rechaza también el intento de basar la ética en la razón.El descubrimiento de lainteligencia emocional (1990) ha supuesto la reivindicación de las emociones en el ámbito psicológico contemporáneo. Según sus autores, las emociones resultan fundamentales a la hora de pensar eficazmente, tanto cuando hemos de tomar decisiones como cuando podemos pensar con claridad. Las características más destacables de esta clase de inteligencia son: la capacidad de reconocer las propiasemociones, la capacidad de regularlas, la capacidad de automotivarnos, el reconocimiento de las emociones de los demás y la capacidad de establecer buenas relaciones.
Un animal que habla.
Las palabras son símbolos mediante los cuales representamos las cosas y expresamos ideas. Son signos convencionales, adquiridos, adaptativos, abstractos, articulados, que nos permiten comunicarnos mejor que losanimales y un nivel más alto de pensamiento. Aristóteles, pensador griego clásico, ya pensaba que la capacidad de articular el pensamiento mediante palabras era una de las características que mejor definía a la humanidad, cuando describió al hombre como:” una planta que habla”.Los problemas de vaguedades y ambigüedades que provoca el lenguaje, sobre todo en contextos en los que es necesario tenermucho cuidado con lo que se dice, han llevado, en la época contemporánea, a crear una sección especializada de la filosofía que se dedica a tratarlos: la filosofía del lenguaje.
Un animal social.
También se remonta a los riegos la idea de que el hombre es un animal político por naturaleza, es decir, sociable y ciudadano. El texto clásico se encuentra en la política de Aristóteles:”Es evidente quela ciudad-estado es algo natural y que el hombre es por naturaleza un animal político”.La construcción de la sociedad inaugura un estadio nuevo en la evolución de la mandad. El individuo, a través del proceso de socialización, está integrado en un medio social y cultural que lo sostiene.Existen dos teorías sobre el origen de la sociedad: la clásica que propugna Aristóteles según la cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS