Importante

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Definición doctrinal y legal:
DOCTRINAL:
Contrato que tiene lugar cuando una persona da a otra el poder, que ésta acepta, para representarla al efecto de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurídico o una serie de actos de esa naturaleza (Manuel Osorio).
Se entiende por mandato, cuando una persona, encomienda a otra la realización de uno o más  actos o negocios”   Para DoménicoBarbero el mandato es el contrato por el cual una parte (mandatario), asume la obligación de cumplir actos jurídicos por cuenta de otra (mandante).
La Corte Constitucional de Guatemala define que, “El contrato de mandato es uno entre los diversos negocios jurídicos de gestión y consiste en que el mandatario se encarga de adelantar negocios jurídicos o actos de comercio, por cuenta del mandante, conrepresentación o sin ella. En tanto el apoderamiento es un acto unilateral, que puede ser aceptado o no, en virtud del cual una persona autoriza a otra para actuar a su nombre y representación.”
LEGAL:
Art. 1875 CC.- El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
¿Qué actos no constituyenmandato?, no constituyen mandato los actos materiales, los cuales regulan normas especiales; el arrendamiento de servicios, el contrato de trabajo; etc. Los negocios que solo le interesan al mandatario, la simple recomendación de negocios ajenos.
Entonces el contrato de mandato es importantísimo en la vida, pues a través de él se puede encomendar a una persona que realice gestiones por cuenta yriesgo  de del mandante que por alguna circunstancia no puede realizar.

Sujetos en el contrato de mandato
* Mandante, comitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere el encargo.
* Mandatario, procurador o apoderado: Es la persona que acepta el encargo.
Art. 1876 CC La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta, apoderado,procurador, y en general, mandatario.
Fundamentos Generales sobre la Representación:
Art. 1911 CC. El mandatario puede, en el ejercicio de su cargo, contratar a su propio nombre o al del mandante; si contrata a su propio nombre, no obliga respecto de terceros al mandante.
El mandato puede otorgarse con Representación o sin Representación.
El mandato sin representación: El mandatario actúa en supropio nombre, pero por cuenta del mandante. En el mandato sin representación existe una relación directa (externa) entre el mandatario y el tercero con que contrata, que les obliga personalmente al uno frente al otro  y del ejercicio del mandato también nace una relación indirecta (interna), que vincula al  mandatario ante su mandante y que le obliga a trasladarle los resultados jurídicos yeconómicos del acto o contrato realizado y que también obliga al mandante a asumir los riesgos y resultados del mismo, manteniendo indemne al mandatario.
El mandato con representación el mandatario obra en nombre del mandante y los negocios que realice dentro de las facultades que se le hayan conferido obligan directamente al representado.
Art. 1891 CC. El mandatario se ceñirá rigurosamente a lostérminos del mandato, fuera de los casos en que las leyes le autoricen para obrar de otro modo.

Art. 1892. CC- El mandato no confiere naturalmente al mandatario más que el poder de efectuar los actos de administración; como son pagar las deudas y cobrar los créditos del mandante, perteneciendo unos y otros al giro administrativo ordinario; perseguir en juicio a los deudores, intentar lasacciones posesorias e interrumpir las prescripciones, en lo tocante a dicho giro; contratar las reparaciones de las cosas que administra; y comprar los materiales necesarios para el cultivo o beneficio de las tierras, minas, fábricas, u otros objetos de industria que se le hayan encomendado.
Para todos los actos que salgan de estos límites, necesitará de poder especial.
El contrato de mandato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS