importantes

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona,está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Existen normas sociales que rigen el orden común y quedan reflejadas en leyes. ¿QUÉ ES LA ÉTICA?
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del términogriego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar losmiembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Existen normas sociales que rigen el orden común y quedan reflejadas en leyes.
• La ética es la disciplina filosófica
 que tiene como objeto de estudio la moral.
 que estudia el comportamiento moral del ser humano en la sociedad.
• La ética no es sinónimo de moral. La moral es el objeto de estudio dedicha disciplina.
• La ética concebida como ciencia posee dos planos
 Plano teórico reflexiona críticamente sobre su objeto de estudio.
 Plano práctico su objeto de estudio pertenece a la praxis humana.
DIMENSIONES DE LA ÉTICA
La ética puede clasificarse en:
 Ética de Epicuro: según este personaje y sus seguidores, aquello que produce placer es bueno, ya que el placer es el propósito de lavida. El placer fue definido como la paz del alma y el bienestar del cuerpo. Si al alma se encuentra en un estado de paz, las necesidades físicas serán menores.Sin embargo el placer no debe ser algo descontrolado, si no que todo lo contrario, debe ser totalmente racional y moderado.

 Ética cristiana: casi todas las religiones poseen un elemento moral y tratan la problemática de la ética. Seconsidera que el principio de las religiones por excelencia es tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.En cuento a la corriente cristiana propiamente dicha, la ética es considerada como el obrar, de buena o mala manera. Jesús mismo lo encomendó cuando dijo que hay que querer al prójimo como a uno mismo.
 Ética utilitarista: la base de esta ética consiste en aumentar los buenosresultados para la mayor parte de la población. El bien o el mal de las normas o el accionar quedan supeditados al uso que le puede dar la humanidad. Las respuestas que se producen deben llevar a la satisfacción y la felicidad. En pocas palabras esta ética podría ser definida como “la mayor felicidad para la mayor cantidad de individuos”

 Ética del deber: esta ética surge a partir de la filosofía deKant. La base es la experiencia. El propósito de esta corriente es liberar a la humanidad de los dogmas, para crear una ética totalmente racional. Esta debe depender de los juicios personales de los individuos. La subjetividad está totalmente permitida ya que la moralidad puede variar dependiendo de los individuos.

 Ética estoica: la moral según esta corriente depende de vivir de acuerdo a lanaturaleza, ya que los hombres son parte de la misma. Es decir que es necesario vivir en armonía con el cosmos y debe ser hecho lo que la razón determina. Esta es la base de la ética kantiana.

 Ética marxista: esta ética tiene influencias de la economía, la filosofía, la teología y los escritos marxistas. La base es la lucha de las clases y el materialismo histórico. Según el marxismo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS