Importantes

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Gabriel García Moreno
Nació en Guayaquil el 24 de Diciembre del 1821, hijo de don Gabriel García Gómez y de doña Mercedes Moreno, García Moreno contribuyó a la excelencia de la educación y de la salud al llevar al Ecuador a beneméritas órdenes y congregaciones religiosas como la de los Jesuitas, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, las Hermanas de la Caridad y los Lazaristas.

Tambiéninvitó a enseñar a doctores y sabios maestros alemanes: químicos, físicos, matemáticos y naturalistas. Fundó la Escuela Politécnica Nacional y el Colegio Central Técnico. Inauguró el Observatorio Astronómico de Quito (1873), la Escuela de Artes y Oficios; el Banco de Crédito Hipotecario y las Cajas de Ahorros de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Asimismo impulsó la construcción de carreteras, edificiospúblicos y la extensión de líneas de ferrocarril y, cosa digna de admiración en nuestros días, eliminó casi por completo las cuantiosas deudas contraídas en los anteriores decenios de corrupción política.
Todo esto con gran ayuda de el Concordato con la Santa Sede, lo que supuso que los religiosos católicos fueran quienes realizarían labores de enseñanza a nivel básico. Medio y superior, lo cualsin lugar a dudas se vería reflejado en las inversiones en escuelas, colegios y Universidades, el hecho de valerse de la unión con la religión producía en el país y el resto del mundo que se vea a un pueblo culto tradicionalista de la religión católica, esto sin duda atrajo inversión a nuestro país.

José María Urbina
Nació en Píllaro (Tungurahua) el 19 de Marzo de 1808.Murió en Guayaquil el 4 de Septiembre de 1891. Muy joven ingreso en la Escuela Náutica y participo en las últimas luchas emancipadoras, hombre de gran ingenio y dotes de diplomacia, pero de tortuosos caminos. Muchos lo han tenido por discípulo e imagen de Juan José Flores, su protector y del cual fue su edecán; y sin duda se parecieron en las disposiciones mentales y habilidad militar. Una vezdesterrado Diego de Noboa se declaró como Jefe Supremo, lanzando el programa “Guerra a los déspotas, paz a los vecinos fraternidad entre ecuatorianos”. Prefirió manejar la política con mano de hierro, apoyándose en un ejército de incondicionales mantenidos a su lado a fuerza de concesiones e impunidad; frenó a sus adversarios con destierros, con fuertes multas y contribuciones pecuniarias, Manipulólas elecciones para el cuadrienio de 1852 a 1856 a su favor. Puso una tónica de honradez en los cuatro años de su función administrativa. Entre Febrero a Junio de 1852 se intentó nuevamente una invasión floreana que volvió a fracasar. Urbina formó, buscando el apoyo de los contingentes africanos del Guayas, un Ejército Nacional de negros, los “Tauras” de feroz recuerdo. En su administración expulsóa los jesuitas (1951) recién llegados al país, esto despertó el odio de los conservadores, acción que lo hizo por la influencia económica, política y social de esta congregación religiosa, a más de congratularse con sus similares de Nueva Granada, López y Obando. También implemento en el país los estudios libres para los estudiantes secundarios y universitarios lo cual produjo un funesto atrasocultural. Sin embargo su administración tubo luces y es que en su gobierno con el decreto del 25 de Julio de 1851 se abole la esclavitud en nuestro país. Murió en Guayaquil el 4 de Septiembre de 1891.

Obras importante.- La manumisión de los esclavos el 27 de septiembre de 1852. Expulsión de los jesuitas del Ecuador en 1852. Definió y orientó la economía del país. Creó un Ejército Nacional formadopor gente de color.

Juan José Flores
Primer Presidente constitucional del Ecuador quien gobernó por tres periodos de manera constitucional.

Periodo Presidencial.- Primer periodo, desde el 22 de Septiembre de 1830 al 10 de Septiembre de 1834; segundo periodo, desde el 01 de Febrero de 1839 al 15 de Enero de 1843 y tercer periodo, del 01 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS