Imposibilidad practica de cobro

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
Diciembre de 2011

Núm. 133

ANÁLISIS DE LA DEDUCCIÓN DE CUENTAS POR
INCOBRABLES

“LOS COMENTARIOS PROFESIONALES DE ESTE ARTÍCULO SON
RESPONSABILIDAD DEL AUTOR, SU INTERPRETACIÓN SOBRE LAS DISPOSICIONES FISCALES PUEDE DIFERIR DE LA EMITIDA POR LA AUTORIDAD FISCAL”

2

3

ANÁLISIS DE LA DEDUCCIÓN DE CUENTAS POR INCOBRABLES

U

n indicador derivado de una crisis económica es lareducción del flujo de efectivo en las empresas; esta situación se presenta, entre otras cosas, por las dificultades en la recuperación de sus cuentas por cobrar.

En mi experiencia, un porcentaje representativo de estas cuentas puede convertirse en incobrable, impactando su situación financiera. Además, se presenta otro efecto adverso, que es el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando selleva a cabo la acumulación del ingreso por enajenación de bienes o prestación de servicios, en el caso de personas morales. Ante esta situación, es de suma importancia analizar el rubro de cuentas por cobrar desde un enfoque fiscal, a fin de determinar en qué momento procede la deducción por su incobrabilidad.

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Como preámbulo al análisis de las disposicionesfiscales, comento brevemente el contenido del Boletín C-3 de las Normas de Información Financiera (NIF), el cual establece para efectos contables las reglas de presentación y valuación de las cuentas por cobrar y, en su caso, de aquellas irrecuperables.

4

CONCEPTO DE CUENTAS POR COBRAR Representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos ocualquier otro concepto análogo. Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: a corto plazo y a largo plazo. A corto plazo. Son aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año. A largo plazo. Son aquellas cuya disponibilidad es mayor de un año. Las cuentas por cobrar a corto plazo deben presentarse en el balance general como activocirculante, y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante. Otra clasificación de estas cuentas, en función a su origen, es: a) A cargo de clientes. b) A cargo de otros deudores. Como se observa, las cuentas por cobrar nacen de derecho de cobro, sea cual fuere el origen de la operación; es decir, pueden devenir de un préstamo, por una venta, por la prestación deservicios o por el otorgar el uso o goce, entre otros; además, el deudor puede ser público en general, personas físicas o morales con actividades empresariales, etcétera.

CUENTAS INCOBRABLES El mencionado boletín señala que para cuantificar el importe de las partidas que habrán de considerarse irrecuperables o de difícil cobro, debe efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor deaquellas que serán deducidas o canceladas, y estar en posibilidad de establecer o incrementar las

5

estimaciones

necesarias

en

previsión

de

los

diferentes

eventos

futuros

cuantificables que pudieren afectar el importe de esas cuentas por cobrar, mostrando, de esa manera, el valor de recuperación estimado de los derechos exigibles. Es decir, para propósitoscontables las cuentas incobrables se determinarán con base en una evaluación de las condiciones y expectativas de cobro de cada una de las cuentas por cobrar.

ANÁLISIS DE LA DEDUCCIÓN Ahora bien, en materia fiscal la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece los supuestos normativos para que proceda su deducibilidad, por lo que a continuación hago un análisis de cada uno de ellos. El artículo29, fracción VI de la LISR considera como un concepto de deducción a los créditos que resulten incobrables; por su parte, la fracción XVI del artículo 31 establece los supuestos y requisitos que se deberán reunir para proceder a su deducción. El artículo en mención prevé dos momentos para efectuar la deducción: en primera instancia cuando haya transcurrido el plazo de prescripción del crédito, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica ciclo del cobre
  • Practica ensayo brinell cobre
  • CASO PRACTICO DE CUENTAS POR COBRAR.
  • Practica 3 Complejo de cobre
  • Trabajo Practico 1 Sulfato De Cobre
  • PRACTICA 4 CLICLO DE SULFATO DE COBRE
  • Practica cuentas por cobrar e inventarios
  • Practica Del Ciclo Del Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS