imposicion de castilla en el baya yala

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El gran imperio del Tahuantinsuyo
El actual territorio que es Bolivia durante el florecimiento del imperio de los incas fue llamado collasuyo, cuya lengua era el quechua.
Los incas carecieron de escritura pero disponían de un sistema de contabilidad aplicable a las cronología del tiempo y a la estadística (quipus), que les permitían mantener una especie de registro destinado aayudar la memoria para evocar acontecimientos del pasado.
la educación incaica estaba orientada, hacia metas de beneficio comunitario y colectivo de su entorno , desarrollaron alta tecnología agrícola y constructiva
el testimonio de los cronistas, es fruto de las relaciones orales de un pueblo, conquistado, avasallado, colonizado, humillado y con el temor de relatar la realidad, por lo tantoes contradictorio
La conquista española
En el descubrimiento de américa en el año 1492 llegan hasta el abya yala españoles con la expedición de Cristóbal Colon, las tierras descubiertas constituyeron una fuente inagotable de recursos de toda especie.
En el siglo XV se sentía en Europa la falta de metales preciosos, indispensables para satisfacer las necesidades del comercio. Laacumulación de riquezas en algunas manos y los tesoros de la iglesia, habían disminuido en gran proporción el metal que exigía la circulación monetaria, dificultando las transacciones.
En 1532 Pizarro y sus ejércitos se aproximaron a costas peruanas. Atahualpa se encontraba en Cajamarca celebrando la noticia del triunfo y su proclamación como de todo el imperio , después de apresar a su hermanoHuáscar, cuando supo que los españoles habían desembarcado en tumbes. El encuentro de dos mundos en Cajamarca fue preparada hábilmente por Pizarro, donde el padre Vicente Valverde por medio de intérpretes trató de iniciar en el monarca indio los misterios de la fe católica, ( la inquisición) en señal le entregó la biblia y Atahualpa lo arrojó al suelo, esto fue suficiente para cometer lamatanza de indios y tomar prisionero al inca que estuvo en cautiverio por varios meses, durante ese tiempo se pacto y se pagó su rescate en oro y plata cuyo monto se hizo legendario por la cantidad que recibieron los invasores, siendo insuficiente para sus ambiciones, Atahualpa fue condenado a muerte y se dio inició al sometimiento a través de la religión a los supuestos infieles que poblaban este ladodel mundo.
Los españoles se impusieron y saquearon de manera inhumana con abusos y vejámenes a los dueños de esta tierra, e iniciaron con la colonización de los pobladores de este continente, colonización que ha persistido a través de los siglos hasta nuestros días.
Imposición militar, económica, sociocultural al abya yala
El Abya Yala que significa “Tierra en completa madurez”, Tierra vivao Tierra en Florecimiento, antes de la invasión española había alcanzado su florecimiento por el trabajo de sus principales gobernantes, vencido el inca empezó la disputa entre pizarristas y almagristas por la posesión del Cuzco y la mayor cantidad de tierras a fuerza militar, lo que trajo consigo la división del imperio, la región norte del Cuzco para Francisco Pizarro y su ejército y la regiónsud hasta la gran parte de Chile para Diego de Almagro y su ejército, iniciándose la dominación de Castilla y Toledo (España).
el avasallamiento e imposición en el Abya Yala tenía:
· EN LA ESFERA IDEOLÓGICA, una misión evangelizadora: cristianizar heroicamente el mundo, por conversión o por miedo.
· A ESCALA POLÍTICA, su papel era expandir el dominio de la Corona española consagrada a la fecatólica.
· EN EL CAMPO ECONÓMICO, había que encontrar metales preciosos, competir comercialmente con los países vecinos de Europa, y dar tierras a los héroes españoles y a la Iglesia.
· POR ESO LA CONQUISTA FUE UNA OPERACIÓN FUNDAMENTALMENTE MILITAR, pero también evangelizadora,(La santa inquisición ) que avanzó en busca de oro y de plata hasta el extremo sur del continente, con la esperanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yale
  • yalas
  • yala
  • Yala
  • Yalas
  • yale
  • yalan
  • No A La Imposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS