Imprenta en guatemala

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Historia de La Imprenta en Guatemala
El promotor de la introducción de la imprenta en Guatemala fue Fray Payo Enríquez de Rivera, que llegó a la ciudad de Santiago, en compañía del nuevo gobernador y capitán general, señor Martín Carlos de Mencos, en enero de 1659. Fray Payo iba designado obispo de Guatemala, no obstante que había declinado una vez este nombramiento.

El hecho de haberpromovido la introducción de la imprenta, se destaca entre otras obras benéficas que realizó este fraile, aunque no falta quien estime que tanto afán a favor de esta innovación, obedecía al interés personal que tenía de editar un libro producto de una polémica que había sostenido en España. De cualquier manera que sea lo cierto es que a él cabe el mérito de haber favorecido la llegada de este instrumentoque tanta falta hacia en el medio guatemalteco.

Para cumplir tan acariciado proyecto, se comunicó Fray Payo con Fray Francisco de Borja, de México, encargándole buscar un impresor que deseara trasladarse a la ciudad de Santiago con todo y su tipografía. Gracias a ello en 1660 llego a Guatemala José de Pineda Ibarra, español de gran experiencia sobre los trabajos relativos a la impresión.Pineda Ibarra llevaba consigo el equipo necesario para emprender trabajos de cierta consideración. “Vivió e instaló la imprenta, en la casa contigua a la del Progenero y al Real Cabildo, al principio del portal, Cuarta calle oriente frente a la plaza”.

El futuro de este impresor no estaba del todo asegurado, pues los libros que se habrían de imprimir no eran muy abundantes, y otro tipo de libros,tales como los empleados en los colegios mayores y universidades, llegaban directamente de España, a precios que no admitían competencia. Por esa razón hubo necesidad de dar licencia especial a Pineda para imprimir de manera exclusiva breviarios y novenas, con lo cual aseguraba su substancia. 

La primera obra de que se tiene noticia salió de los talleres de Pineda Ibarra, fue un sermón predicadoen el convento de San Francisco por Fray Francisco Quiñones y Escobedo, el 4 de octubre de 1660.

La primera obra de proporciones regulares que salió de los mismos talleres  fue el tratado teológico intitulado Explicatio Apologética, compuesto de 728 páginas y cuyo autor fue el propio introductor de la imprenta Fray Payo Enríquez de Rivera. Al pie de la caratula se lee “Apud losephun de Pineda& Ibarra, Tipographum. Anno 1663”.

A esta obra le siguió la célebre Tomasiada del padre Sáenz. Por lo además, los trabajos del primer impresor de Guatemala se concretan a cuestiones religiosas, catecismos, novenas, cartillas, etc.
|
En el lugar donde estuvo la “Primera Imprenta del Reino de Guatemala” (1660), en el Palacio del Ayuntamiento de la Antigua Guatemala se ubica el Museo delLibro Antiguo, fundado el 16 de marzo de 1956 por David Vela y Rigoberto Bran Azmitia, artífices de la salvaguarda de impresos invaluables de nuestra historia |

Centro Universitario de Oriente
Bosquejo Histórico
El Centro Universitario de Oriente (CUNORI), se funda en 1977  con sede en la ciudad de Chiquimula y con cobertura en la región conformada por los departamentos de El Progreso, Izabal,Zacapa, y Chiquimula. Es una unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y tiene la misma categoría que las facultades o escuelas facultativas. Por tanto, no es extensión universitaria ni depende de ninguna facultad, aunque sí mantiene comunicación constante, y existen convenios de cooperación, a fin de mantener los mismos estándares de calidad, y en muchas ocasiones serealizan actividades conjuntas. En ese orden de ideas, funcionalmente depende del Consejo Superior Universitario y de la Rectoría, como órganos máximos de dirección de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El Centro Universitario de Oriente atiende a una población de más de 3000 estudiantes; anualmente se inscriben aproximadamente 800 nuevos estudiantes, quienes provienen de toda la república. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planueacion Estrategica De Una Imprenta En Guatemala
  • Historia De La Imprenta En Guatemala
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS