Imprenta

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Evolución de la comunicación y aparición de los primeros medios tecnológicos
Para comprender cualquier estudio sobre comunicación e información, se debe tener en cuenta en primer lugar que surge en el proceso comunicativo cuya génesis se halla en la prehistoria humana, es decir, en la comunidad primitiva. Por tanto, se debe partir de la definición más simple de comunicación, aquella que lacaracteriza como la transmisión de información entre los seres humanos.
La necesidad de información nace con los primeros hombres que habitaron la Tierra. Sin embargo, para que esta se concretizara y el ser humano adquiriera su condición de ser social, hubo de acontecer antes un proceso evolutivo.
La articulación de sonidos emitidos originó el surgimiento de la palabra y esta, a su vez, generó ellenguaje. De esta manera, se estableció una forma de comunicación que permaneció durante miles de años como el medio fundamental para transmitir la información oral.
Con la primera gran división social del trabajo, entre agricultores y ganaderos, se generó un mayor caudal de conocimientos sobre la naturaleza y la propia actividad humana, desarrollada para transformarla, lo que condujo a la apariciónde nuevos términos para transmitir dichos conocimientos. Así, el hombre amplió y perfeccionó su información sobre el mundo circundante.
Esta primera división del trabajo facilitó el excedente en el sector agrícola, que a su vez generó la aparición de la propiedad privada a la que accedían algunos individuos. Se introdujo como consecuencia, un elemento nuevo, desconocido hasta entonces por lasociedad, el poder de unos individuos sobre otros, lo que se evidenciaría más tarde de modo radical.
Esta situación determinó el tránsito de la comunidad primitiva a la sociedad esclavista. Bajo esta última se estableció una nueva forma de comunicación, la escrita. Ello se debió fundamentalmente a la insuficiencia de la oralidad para preservar la información en el tiempo y a la necesidad dellevarla a grandes distancias, en otras palabras, al imperativo de transmitirla más allá del tiempo y del espacio. Además, es oportuno señalar que en este momento se había producido un considerable aumento del caudal de información en la sociedad.
La escritura atravesó por diferentes etapas y modalidades antes de constituirse como hoy la conocemos.
La primera etapa fue la pictográfica, la cual le dionombre a esta variante de escritura. Ella tuvo sus orígenes en la pintura, surgió de un proceso de abstracción de las primeras representaciones pictóricas del hombre. De ahí que constituya una copia de la naturaleza, una representación de los objetos, mediante la cual se establecía la comunicación. Al signo separado que designaba el objeto representado, se le denominó pictograma.
Posteriormente sedesarrolló la etapa denominada ideográfica, que es resultado de la asociación de símbolos pictográficos con objetos e ideas, el signo no mostraba entonces solamente el objeto, sino que codificaba también la información obtenida del mismo. Al emplearse los signos en la representación de ideas, se produjo una plasmación cada vez más simbólica que abocaría en el signo alfabético.
En las escriturasmencionadas no se estableció un vínculo específico con la expresión oral. Esto se logró con la escritura fonética, la cual apareció cuando el signo representó un sonido como unidad fonética menor. Esta escritura tuvo diversas formas hasta llegar al alfabeto, el que constituyó un paso culminante en el perfeccionamiento en la escritura y en el logro de una comunicación más eficaz. La escriturasurgió como respuesta a las necesidades de la clase dominante esclavista-, por tanto, la escritura y la información escrita pasaron a ser o fueron desde un principio una propiedad exclusiva de dicha clase, que las utilizó con la finalidad de garantizar sus prerrogativas.
En los primeros tiempos la información se registró en diferentes medios como la piedra, la arcilla, la madera y otros. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprenta
  • La Imprenta
  • la imprenta
  • LA IMPRENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS