impresionismo americano

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
IMPRESIONISMO AMERICANO MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. 4 DE NOVIEMBRE AL 2 DE FEBRERO 2015
El Museo Thyssen-Bornemisza presentará en noviembre la primera exposición en España dedicada a la expansión del impresionismo en Norteamérica, en la que se mostrará el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron este movimiento en 1880 y 1890 y su desarrollo posterior.
Formada por casi ochentapinturas, "Impresionismo Americano" supondrá un descubrimiento para el público, ya que, junto a conocidos nombres como los de Mary Cassatt y Johm Singer Sargent, se podrán contemplar obras de otros más desconocidos "pero muy interesantes", en opinión del director artístico del museo, Guillermo Solana.
Este consideró durante una entrevista con Efe que la exposición pondrá en contexto obras deimpresionistas americanos con las que pertenecen a la colección de la baronesa Thyssen, "que son estupendas y se verán en un contexto más amplio".
El recorrido se iniciará con Mary Cassatt y Sarget, que vivieron y fueron parte de los inicios del impresionismo. "Eran dos grandes del impresionismo y, aunque norteamericanos, vivieron en Europa la mayor parte del tiempo".
Aunque la relación de Sarget conel impresionismo "es algo problemática, ya que hizo cosas con este movimiento y otras no, Cassatt se convirtió en una de las principales impulsoras del estilo francés al otro lado del Atlántico". Junto a obras de ambos se exhibirán pinturas de Degas, Manet, Morisot y Monet.
Los siguientes espacios están dedicados a "pintores 'outside', algunos de ellos americanos que viajan a París con diferentegrado de acceso a los principales artistas de este movimiento; alguno incluso llega a conocer a Monet".
La interpretación que hicieron del impresionismo "es peculiar. Se trata de pintores provincianos que entran en contacto con un movimiento con el que no están familiarizados ni tienen contacto directo. Todo esto hace que haya cosas muy interesantes que descubrir", según Guillermo Solana.
Elrecorrido dedica un espacio a la colonia de americanos que se instaló en la zona campestre de Giverny para pintar. Fueron pocos los que lograron colocar su caballete junto a Monet y entre ellos se encuentra Theodore Robinson.
John Leslie Breck, otro asiduo de Giverny entre 1887 y 1891, incorporó a sus obras elementos novedosos como las sombras coloreadas, e incluso realizó una serie de almiaresbasada directamente en los de Monet.
Siguiendo la huella de los impresionistas, y veinte años después que estos, artistas como William Merritt Chase y Childe Hassam descubrieron los parques, "un terreno a medio camino entre la ciudad y la naturaleza". En estos artistas se centra el apartado "Escenas urbanas. Nueva York, Boston, Chicago".
A una figura "tan peculiar" como James Abbott McNeill Whistlerse dedicará un espacio de la exposición. Se trata de un artista que pasó gran parte de su vida en Europa, pero siempre se consideró norteamericano.
Más que ningún otro, Whistler precedió e impulsó a una nueva generación, que vio en su estilo un modelo a seguir, entre ellos John Henry Twachtman o Thomas Wilmer.
"Escenas y paisajes americanos" mostrará cómo "pintores con la mirada hecha en Europala vuelven a su propio país" y, siguiendo el consejo de los críticos de arte, supieron adaptar la modernidad artística a los temas nacionales.

John Leslie Breck Alta mar en el Pacífico Sur, 1860  - †Boston, 1899 
Nacido en el mar en un barco clipper en el Pacífico Sur, tenía un padre que era capitán de la Marina de los Estados Unidos. Creció en el área de Boston y asistió a la Academia deDummer cuando era niño. Los registros de la Governor’s Academy revelan que Breck estudió en la academia durante los años 1868 y 1869. Según los registros de la academia, Breck residió en Newton Lower Falls, un pueblo de Newton, Massachusetts, por lo menos hasta 1871.
Posteriormente estudiaría en la Academia Real de Munich, Alemania, donde obtuvo su formación artística, aprendiendo la pincelada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS