Impresionismo. Luz y Color

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Impresionismo: Luz y Color.

Introducción

Partiendo del tema de cómo voy a pintar y no de qué voy a pintar( rehusando la importancia del tema), lo que se intentó es reproducir las cosas como las percibimos en el primer momento, el único momento verdadero, cuando nuestra inteligencia no ha intervenido todavía para explicarnos lo que son las cosas y cuando todavía no sustituimos la impresiónque nos ha producido por la noción que poseemos acerca de ellas.
En un intento de penetrar más a fondo en el mundo de la visión; en donde se plasma al primer golpe lo que se ve y no se plasma un paisaje, una marina, una figura: se plasma la impresión que se tiene a una hora del día de un paisaje, una marina, una figura.
Es así como los impresionistas abandonan los métodos de composición, eldibujo, la perspectiva tradicionales para pintar en forma más espontánea y captar la esencia de un momento particular.

Inicios

El Impresionismo fue un movimiento pictórico-musical que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, teniendo como foco principal a Francia, aunque no dejo de ejercer en el reto de Europa y del mundo. La paternidad del nombre de Impresionismo surge a raíz de la primeraexposición de un grupo de pintores, que en 1874 se presentaron como sociedad anónima cooperativa de artistas, en ese entonces, un crítico, Leroy, quien tomando el título de una obra de Monet, “Impresión sol naciente”, y con la intención de ridiculizar a todo el colectivo, publicó un articulo bajo el título de “exposición de los impresionistas”.
Cabe mencionar, antes de seguir, que su aparición fueantecedida por varios hechos que la condicionaron:
En primer término se debe tener en cuenta el descubrimiento de las leyes ópticas del color, intuidas por Newton, quien en 1704 afirmaba “El color está en nosotros”, y profundizadas en la década de 1820 por Chevreul, en cuanto a la psicología del color y, posteriormente, por Helmholtz, físico, fisiólogo y filósofo alemán con respecto a lafisiología óptica. Se experimenta descomponiendo un haz de luz blanca, filtrado por un prisma ópticamente graduado, en los siete colores del arco iris; se habla de los pigmentos primarios (rojo, amarillo y azul) y de sus complementarios (verde, violeta y anaranjado), y de la sensación de luz que emana de la yuxtaposición de primarios y secundarios. Se confirma que las cosas “no tienen color” sino queéste es una capacidad de la superficie que, al recibir la luz, absorbe ciertas frecuencias lumínicas y rechaza otras, las que al incidir en nuestros ojos son captadas como color. El negro implica la absorción de la totalidad de los colores y el blanco por el contrario, el rechazo de los mismos que son percibidos como síntesis de luz. Surge así cierto cuestionamiento al claroscuro o sombreado con elque, en la época grecorromana y desde el Renacimiento hasta el Realismo de Courbet (1850), se había dado la sensación de “volumen”. Pensado desde el punto de vista del color, el claroscuro lo “ensucia”, pero es el método tradicional para representar “corporeidad” en las imágenes. Aquí hace su aparición el segundo factor que influirá en el desarrollo del movimiento impresionista: la estampa japonesa.Esta es una xilografía(grabado en tacos de madera, uno por cada color). Estos grabados enseñaron a los artistas una forma nueva de ver el espacio y de utilizar los colores planos, sin intentar falsificar la realidad del cuadro con la tercera dimensión.
Los artistas occidentales, especialmente franceses, ven en esta imagen un lenguaje nuevo del que extraerán varias enseñanzas, por ejemplo: el usode la línea con la que “potencian” el volumen de las figuras sin necesidad de sombrearlas, permitiendo así que el color resalte con toda su pureza.
La estampa fue particularmente estudiada por Edouard Manet y Claude Monet. Posteriormente por Van Gogh, Gauguin y Toulouse- Lautrec. Le cabe a Manet el honor de haber sido el primero que trató de “limpiar “ el color reduciendo el uso de claroscuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz Y Color
  • El color y la luz
  • LUZ Y COLOR
  • Color Luz E Son
  • La Luz Y El Color
  • Color de la luz
  • Sonido, luz y color
  • La Luz Y El Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS