impresionismo musical

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ABORDAR UN GENERO MUSICAL EN PARTICULAR
Impresionismo musical

El impresionismo musical nace en Francia a finales del siglo XlX, este movimiento comparte características similares con el impresionismo pictórico, tales como el color aunque resulta impreciso cuando se intenta definir con este una característica sonora, las coincidencias evidenciadas que podemos encontrar en una tanto como en laotra es la finalidad estética. También la música llamada impresionista se la emparenta con otros movimientos estéticos opuestos al impresionismo, como la sugestión tímbrica que la podemos ver relacionada con el simbolismo literario.
Algunas características del impresionismo musical de la época del siglo XlX son:
La música no trata de expresar emociones profundas ni de contar una historia, sinode evocar un clima, un sentimiento fugaz, una atmosfera.

El impresionismo se basa en la alusión y el sobreentendido, y en cierto sentido, es la antítesis de las expresiones profundas, vigorosas y rectilíneas de los románticos.

Una característica en común de todos los artistas del impresionismo es un esteticismo a ultranza por el cual la obra de arte, en este caso la música, es considerada unfin en sí misma, un objeto precioso e inútil cuya contemplación hace olvidar lo grosero e imperfecto de la vida cotidiana.
NO HACER HISTORIA, SINO ANALIZAR, CONOCER, APRECIAR UNA PRODUCCION MUSICAL EN PARTICULAR, CONOCER SU EMOCION, GUSTO ARTISTICO, IMPACTO…RELACION CON IMPRESIONISMO
Algunos recursos que utilizan los artistas musicales para crear la música impresionista son:
Libertadcromática: se utilizaban escalas antiguas, exóticas, exátonas y acordes sacados de estas

Vaguedad tonal: notas extrañas al acorde clásico. Se usa el movimiento de bloques, los acordes están al servicio de la melodía.

Orquestación colorista: basada en los timbres. Se buscan sonoridades distintas usadas en la música clásica. Los sonidos, al igual que los colores en la pintura, se utilizan de maneraautónoma y libre.

El tiempo carece a menudo de finalidad, de dirección, parece que se detiene para poder captar una visión, una atmosfera, un olor.

Ahora analizando la música contemporánea y haciendo una breve comparación de esta con las características que poseía la música impresionista de la época en Francia, se puede concluir que la música actual ha abandonado casi por completo esasparticularidades que poseía este movimiento y como estas han afectado a la música que hoy en día todos podemos escuchar, por ejemplo se ha perdido las intenciones del impresionismo en la música que era dejar a un lado lo grosero de la vida cotidiana y entrar por así decirlo en un espacio diferente al que hoy en día conocemos, como lo es verle el lado bueno a la vida por decirlo así, la variedad de tonos ysonidos que encontramos hoy en la música son distintos a los ritmos clásicos que en Francia se manejaban, la libertad en sus letras puede que se hallan conservado pero se ha modificado el significado que estas tienen para las personas de las sociedades, en este aspecto hay que tener en cuenta que las costumbres y tradiciones son diferentes a las de ahora y con esto también difiere la forma deanalizar la música.
Analizando los diferentes géneros de música que existen en la actualidad, podemos destacar entre los más urbanos el rap, reggaetón, el reggae.
ENFATIZAR EN UN GENERO DE MUSICA EN PARTICULAR, PERO NO HACER HISTORIA, SINO VALORAR, APRECIAR, DEGUSTAR ESE TIPO DE MUSICA
RAP: género musical a nuestro parecer el más urbano que existe, el cual genera en algunas de las personas queescuchan esta música es la violencia, ya que si nos damos cuenta la mayoría de letras que tienen estas canciones tratan de violencia intrafamiliar, la pobreza, las malas costumbres como el hurto, asesinatos, peleas callejeras, etc. Lo cual genera en las personas esa incertidumbre de pensar que si eso es lo que realmente mueve a la sociedad actual.
Reggae: género musical en el cual su eje central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo Musical
  • Impresionismo musical
  • Impresionismo musical
  • Caracteristicas Del Impresionismo Musical
  • impresionismo y expresionismo musical
  • Contexto impresionismo, expresionismo y nacionalismo musical
  • El impresionismo musical
  • Impresionismo musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS