Impresionismo- post impresionismo

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Impresionismo y post impresionismo
Francia a Fines del Siglo XIX

Tras la revolución obrera de 1848 el proletariado occidental empezará a adquirir más relevancia social y política frente a la burguesía, pero serán los hijos de los burgueses los que se convertirán en los defensores de las masas obreras plasmando en sus escritos o en sus pinturas los problemas y el vivir cotidiano del obrero.En política y en arte Francia sigue siendo el referente del mundo, especialmente la época del II Imperio, con Napoleón III. En estos momentos el arte está dominado por los “academicistas” y las Academias de Bellas Artes, aunque ha aparecido una pléyade de brillantes pintores que rompen con el arte oficial. Este choque va explotar en el Salón de 1863 cuando más de tres mil obras de jóvenes pintoresson rechazadas por los representantes del arte oficial, la Emperatriz de origen español Eugenia de Montijo tiene que intervenir y se crea con esas obras una magna exposición, será el “Salón de los Rechazados”. El público se vuelca con los pintores marginales, si bien estos desean triunfar en el Salón oficial, al que se presentarán en varias ocasiones. Será a partir de 1870 cuando algunos de ellosforman un grupo con unos objetivos comunes: estudio de la luz y del color, nuevas técnicas pictóricas con predominio de las manchas y desaparición de la línea y el contorno, y la ruptura con el arte oficial y así el arte pictórico de la segunda mitad del siglo XIX seguirá dos caminos: el impresionismo y el simbolismo que en realidad suponen el fin del ciclo pictórico iniciado en el Renacimiento yel origen del arte contemporáneo.
Algunos de los rasgos distintivos del movimiento impresionista había aparecido ya en algunas de las preocupaciones técnicas de los maestros del pasado y así por ejemplo la reflexión sobre los problemas de la luz y los efectos de la pincelada pastosa y suelta, se encuentran en una tradición pictórica que va desde los maestros venecianos hasta Rembrandt yHals, desde Velázquez hasta Goya, además de los esfuerzos para captar el ambiente atmosférico realizados por Turner y Constable.
No obstante, los impresionistas articulan todos estos caracteres aislados en una formulación coherente preocupada fundamentalmente por su manera de abordar el problema de la visión de la realidad.

Características de la pintura impresionista:
a) El tratamiento de la luz:
Latradición pictórica desde el Renacimiento hasta Courbet tiende a representar los objetos y las personas un tanto artificialmente. Los modelos se sitúan en el estudio siguiendo las indicaciones del artista. La iluminación procede, por lo general, de las ventanas. El artista crea la sensación de volumen mediante las diversas transiciones graduales de la luz a la sombra. Esta forma de iluminar loscuerpos y los objetos es una
convención artificial a la que el ojo del hombre se había acostumbrado. No obstante, cuando la fuente de luz cambia y se vuelve más potente, la impresión que recibimos es totalmente diferente. Esto ocurre sobre todo cuando los objetos iluminados lo son por el sol, al aire libre, como ocurre en las obras impresionista pintada “au plein soleil”
b) la técnica:El impresionismo, por el hecho de realizar sus obras al aire libre y por la necesidad de captar la inmediatez de los efectos luminosos y atmosféricos, utiliza una técnica de ejecución rápida y en muchas ocasiones sumaria. Las pinceladas suelen ser vigorosas y cargadas de pasta. En unas ocasiones la pincelada es corta y en otras larga y sinuosa.
Otra técnica muy utilizada es diluir el óleo hasta alcanzar unafluidez semejante a la acuarela.
c) La composición:
Sustituyen la representación geométrica del Renacimiento por una concepción del espacio derivada del encuadre fotográfico, lo que supone en muchas ocasiones la ausencia de un tema central e incluso la representación de figuras incompletas al quedar cortadas por los bordes del cuadro.

Monet, Claud
Pintor impresionista francés. Nacido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte del impresionismo y post-impresionismo
  • impresionismo post impresionismo
  • Post impresionismo
  • post- impresionismo
  • Post Impresionismo
  • Impresionismo Vs Post Impresionisom
  • Acabados Post
  • ARTE POST-IMPRESIONISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS