Impresionismo, sol naciente

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
OPCIÓN A. Primera Parte
8
“Impresión, sol naciente. Monet”.

El Impresionismo


Guión orientativo para comentar la figura y el tema impresionista
Ficha técnica

Catalogación de la obra
Descripción de los elementos que se observan en la obra atendiendo a un vocabulario específico (arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, materiales, técnicas, composición y organización,etc.)
Identificación de la obra y localización
Función y posible significado que encierra la obra analizada
Antecedentes y consecuentes de la obra de arte que se está analizando
Autor

Comentario del lenguaje estilístico al que puede adscribirse la obra

Aspectos cronológicos y contexto histórico
En primer lugar clasificamos la obra

(Ficha técnica)Nombre:
Autor: Claude Monet
Fecha: 1872. En su ángulo inferior izquierdo puede leerse la autoría y fecha de realización: 1872 Claude Monet 72. (Se refiere a 1872)
Localización: Museo Marmottan, París.
Dimensiones: 48 X 63 cm.
Material: óleo sobre lienzo
Estilo: el Impresionismo
Tema: es un paisaje que representa el amanecer. La obra es una vista del puertode Havre al amanecer. Pretende comunicar la desdibujada aparición del alba abriendo paso sobre el mar.

I. Catalogación de la obra.
Se trata de una obra figurativa, de caballete, óleo sobre lienzo. Representa un paisaje con un fondo nebuloso en el que se puede distinguir con dificultad unas instalaciones portuarias que ocupan tanto la izquierda como la derecha. Se adivinan los grandes barcosmercantes al fondo, con sus mástiles y, las chimeneas humeantes de las fábricas del puerto, mientras que en un plano más cercano al espectador navegan tres pequeñas barcas a remo.

En el cielo, poco elevado aún, brilla un sol rojo. El disco rojo del amanecer (el sol) se refleja sobre el mar, con unas intensas pinceladas de color naranja. Apenas se intuye el lugar del horizonte: el cielo y elagua se han fundido en una tonalidad única, violácea, interrumpidas por las pinceladas con las que se trazan las siluetas más oscuras de las barcas y las grúas portuarias.

La obra presenta una técnica suelta de pinceladas cortas y pastosas, con pequeñas manchas horizontales de distintos colores. Las pinceladas no perfilan, no detallan los objetos. Las pinceladas son brillantes y dinámicas,unas muy distintas a otras, así, el cielo tiene distintos trazos que las aguas del primer plano dónde las pinceladas se superponen o aparecen sueltas. El resultado es la insinuación de un instante, dando una sorprendente sensación de boceto: la pincelada ha sustituido al dibujo, por lo que los contornos se difuminan y pierden entidad.

El colorido fragmentario es un recurso técnico muy sutil puestoque el ojo recompone lo que ha disociado el pincel y es capaz de ordenar ese amontonamiento de manchas: colores azules, rosas y violetas, extendidos en sutiles veladuras. La luz tiene una importancia fundamental ya que sin ella el color no existe. La luz es la verdadera protagonista de esta obra, la que hace vibrar los colores: el agua, el cielo y todos los demás elementos del paisaje cobranforma y color con la luz naciente. El color también adquiere autonomía, unida a la emoción del artista, creando así una nueva realidad.

La luz y el color, sus vibraciones, el movimiento casi imperceptible son los auténticos protagonistas del cuadro.

La composición presenta una dinámica diagonal indicada por las pequeñas embarcaciones que según su lejanía nos da sensación de profundidad,mientras, en el fondo, ancladas y casi desdibujadas las naves mayores proporcionan algo de verticalidad en sus mástiles, junto a sus chimeneas y las de las fábricas. El sol es el punto de fuga: su forma, la más definida del cuadro y su color, el más fuerte lo remarcan.



En definitiva se trata de una obra mágica, completamente desaliñada, en la que Monet se dejará llevar por una auténtica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresion sol naciente Monet
  • Impresion Sol Naciente
  • analisis de la obra impresion del sol naciente
  • Impresión sol naciente. claude monet. comentario.
  • Impresión sol naciente, Monet
  • Sol Naciente
  • sol naciente
  • Sol naciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS