Impresionismo y expresionismo en música

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
ÍNDICE La Música en el s. XX Impresionismo. Debussy Stravinsky. Aportación a la música del siglo XX Expresionismo: Schönberg. La música otoñal y dodecafónica. Corrientes de la 2ª mitad del s. XX Bibliografía: Enciclopedia Multimedia Interactiva `99 Creación Editorial: Planeta deAgostini EL IMPRESIONISMO El impresionismo, tanto en música como en pintura, muchos lo consideran por ello comoiniciador del arte contemporáneo. Comienza siendo un movimiento pictórico creado por un grupo de amigos: Monet, Manet, Pissarro, Sisley, Degas, Renoir y Cézanne, que comienzan a pintar en la década de 1860 dando importancia suma a la luz y al color e inspirándose directamente de la realidad, es decir, renunciando al taller, pintan sobre todo paisajes. El nombre de impresionistas se les dará en son deburla por una obra de Monet titulada, "Impresión, sol naciente" que expone en la primera exposición del grupo de 1874, que les valdrá la burla y la crítica de todos, tanto pueblo como críticos. El impresionismo pictórico nace, pues, como una auténtica revolución en que los artistas van a expresar el mundo, según ellos lo ven y no guiados por todas las convenciones y costumbres del momento, supone eneste sentido la liberación del artista y el comienzo del arte contemporáneo.

1

Sol Naciente (Monet, 1872) Inmediatamente, en música sucede algo igual por influencia sin duda de la pintura y así surge un compositor revolucionario Claude Debussy que llevará a la música la misma innovación. El nombre de Impresionismo aplicado a la música es posterior y comienza precisamente en 1887, pero lasmetas son muy parecidas en ambas partes. Lo que va a hacer el impresionismo es rescatar la música de la influencia del Romanticismo, especialmente de Wagner, que había impuesto sus sistemas incluso en Francia. La lucha de Debussy por otra parte, será igual que la de sus pintores colegas, pues a medida que la música se convierte en algo más personal e individual y se sale de las normas establecidas,la ruptura aumenta y el público se aparta de estos compositores. Cualidades:

La naturaleza como punto de partida. El pintor pintará lo que ve en un golpe de vista, "su impresión", el compositor tiende a suscitar con su música una imagen visual tan fuerte como pueda, por ejemplo en La Mer o en Nuages de Debussy. Ø No se pretende destacar un objeto, sino la impresión o impacto que produce ennosotros ese objeto. Ø Desaparecen las líneas melódicas y se hacen imprecisas. La melodía se convierte en algo fragmentario, algo que evoca lo esencial, lo que contribuye a crear más que otra cosa una atmósfera sonora, imprecisa, tan imprecisa como la línea en pintura. Ø Se suprimen las armonías tradicionales y se sustituyen por otras no basadas en tonos mayores o menores, sino en escalas raras y nousadas, como la pentatónica, etc, superponiendo varios sonidos que dan una belleza sensual. Por ello el sonido constituirá el alma de su música como el color la de la pintura impresionista. Con esto la pintura impresionista tiende a un colorismo sensualista muy fuerte, la música hace lo mismo, además de por el sistema armónico que acabamos de ver, por el colorido de la instrumentación; Debussyrompe con la tonalidad tradicional. Ø Se valora el sonido en sí mismo, como objeto de placer y sin ninguna finalidad, es una concepción 2

esteticista del arte.

Claudio Debussy Debussy no fue niño prodigio ni joven pródigo. Hasta sus 30 años, prácticamente no había compuesto obras que le hubieran permitido acceder a cierto renombre. Apenas si era considerado como un compisitor de talento dentrode los círculos de compositores académicos franceses. L´Efant prodigue, Cinq poèmes de Baudelaire, Ariettes oubliées o La Damoiselle éllue no habrían hecho famoso a nadie. Sólo una miniatura para piano de 1891, el Claro de luna, fue algo así como un caramelo que no era sólo azúcar y agua.

Con sus dudas a cuestas, Debussy había preparado algunos buenos platos con las proporciones justas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo- Expresionismo
  • Expresionismo e impresionismo
  • Música Del Impresionismo Y Qué Es El Impresionismo!
  • musica impresionista
  • Expresion Musica
  • impresionismo dodecafonismo expresionismo
  • impresionismo y expresionismo musical
  • Musica expresionsta y impresionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS