Impresionismo

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
EL INICIO DE LAS VANGUARDIAS. EL IMPRESIONISMO


Introducción


Podemos decir que empieza a partir de 1863, con la primera exposición no oficial. Y es que las Vanguardias empiezan cuando se producen los primeros cambios en la producción, distribución y consumo de las obras de Arte.

A.- Producción: Antes había un encargante (mecenas o no) y el artista se sometía al encargo. Estocambia en 1874. A partir del Impresionismo el artista crea la obra por su cuenta, libremente, sin encargos. Pero esto es así porque también se ha alterado el proceso de distribución.

B.- Distribución: Antes el artista se formaba en las Academias, siguiendo unas normas oficialistas y normas que se consagraban por los jurados oficiales (formados por artistas ya consagrados). Esas normas se quedan parael Estado y sólo por este camino el artista podía triunfar y vender sus obras. Pero esto cambia a partir de 1863. Unos pintores rechazados, que no han pasado por los salones oficiales, exponen por su cuenta en los salones que ellos mismos llamaron de Los rechazados. Así conseguían independencia frente al poder académico y estatal. En este grupo estaba Courbet, Manet y otros. Ellos inicianeste nuevo proceso que cuaja ya en el Impresionismo. Ellos hacen las exposiciones por su cuenta, rompiendo con el antiguo sistema de distribución y generando otro nuevo: Los marchans y las Galerías de Arte: el profesional entendido que se dedica a comprar y vender cuadros. Este sistema al principio no funcionó y los pintores pasaron hambre (típico pintor bohemio y pobre) pero a principios del sigloXX los Marchans y las Galerías tomaron el papel de las Academias: ahora la Galería crea la moda, orienta a los pintores.

La capital del Arte pasa de Roma a París a partir del Impresionismo. Sigue habiendo un Arte Oficial con capital en Roma pero el nuevo Arte de vanguardia tiene su capital en París hasta 1945 cuando se traspasa a New York hasta hoy.

C.- Consumo: El público que compra arte eraeducado y elitista y no sintoniza con los escándalos que se producen a partir de 1874. El público no entiende las nuevas vanguardias y sigue prefiriendo el Arte Oficial. Por eso casi todos los nombres de las vanguardias son peyorativos y este desprecio del público es la señal que tienen los artistas para reconocer que su arte es bueno. Por eso el escándalo y la sorpresa se institucionaliza en lasvanguardias. Si no hay escándalo es que no hay novedad y sin novedad no hay vanguardia o es que es mala.
Por eso los cambios de estilo se aceleran y una vanguardia sólo era nueva mientras duraba el escándalo y en seguida era superada por otra. Se busca insistentemente lo novedoso, las posturas que aporten algo nuevo en esta carrera desenfrenada hacia el Arte total. Pero una vanguardia no esun periodo artístico como el Románico porque sólo es una postura más, una nueva proposición dentro de una línea general que es la independización del arte, la carrera hacia el arte puro.

Todas estas vanguardias se integran en una línea general: se intenta romper el sistema de representación basado en la perspectiva lineal y sustituirlo por otro nuevo, autónomo y que no se deje dominar por larealidad. Esto son las vanguardias, nuevas propuestas para representar la naturaleza de forma diferente pero cada vez más autónomas de la realidad.

Del realismo surgen todos los impresionistas, En el realismo había que copiar la naturaleza tal y como es "in situ” y para el pintor todos los temas son igualmente importantes, no hay temas nobles porque toda la realidad es importante y no hayjerarquización temática. Para los impresionistas la realidad no existe por sí misma sino que es conforme la vemos y no siempre es igual. La realidad cambia y el ojo la ve de diferentes formas.

Como conclusión: hay que ver las vanguardias como diferentes aportaciones a una evolución general. Los Impresionistas rompen por primera vez con la realidad convencional, demuestran que no hacía falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS