IMPRESIONISMO

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
IMPRESIONISMO
1. ¿Cuándo surge el movimiento artístico llamado “Impresionismo”?

Es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico.Este movimiento se considera como un punto de partida del arte contemporáneo. 

2. ¿Dónde tiene sus orígenes dicho movimiento y qué lo influyó?
El impresionismo se desarrolló a partir de la segundamitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia.
En 1874, un grupo de pintores organizaron en Paris una exposición de cuadros, tratando de conseguir para sus obras una salida al margen delsalón oficial. Uno de los participantes, Claude Monet, expuso un cuadro que llevaba por título Impresión: Amanecer; varias reseñas de la exposición escogieron este título por considerar que reflejabala característica que más se veían en las obras expuestas, y un crítico, Louis Lorey, titulo su reseña "La exposición de los impresionistas". La denominación hizo fortuna, y lo que había sido unaocurrencia de la crítica se convirtió en el nombre de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XIX.
El impresionismo se presenta como una prolongación del realismo.
El impacto de laciencia sobre los pintores fue, como cabía esperar, fundamental, sobre todo en el campo de la investigación óptica y, en especial, en lo referente a los colores y a la estructura de la luz. El hombre deciencia cuyo nombre suele asociarse a las teorías de los impresionistas sobre el color es el químico francés Eugène Chevreul. En 1839 publicó su libro Los principios de la armonía y el contraste delos colores y su aplicación a las artes. Su principal idea era que los colores en proximidad se influyen recíprocamente, algo que ya habían intuido muchos pintores pero que nunca se había escrito enuna teoría concreta y científicamente demostrada. Chevreul también observó que cualquier color visto aisladamente parece estar rodeado por una leve aureola de su color complementario y estudió lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS