IMPRESIONISMO

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
IMPRESIONISMO 
CONTEXTO HISTÓRICO
En la segunda mitad del siglo XIX, Francia empezó a ver grandes cambios empezando por diciembre de 1852, fecha en que Napoleón III dio un golpe de Estado y proclamó el Segundo Imperio Francés, derrocando a Luis Felipe I. En este nuevo imperio se produjo un considerable desarrollo de los medios de transporte, y se da un auge económico. Se incrementa la redbancaria y se firma un tratado librecambista con Inglaterra en 1860. 
En la Guerra Franco-Prusiana de 1870, Napoleón III fue vencido por completo y su caída precipitó la proclamación de la tercera república francesa, un régimen que se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial.



CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
1. Utilizaban el género narrativo, porque sus obras eran principalmente novelas.
2.Trataban de representar primeramente las sensaciones, restableciendo una era imaginativa opacada por el realismo; al mismo tiempo, trataban de indentificarse con las cualidades del objeto observado, y presentaban a sus personajes con series de descripciones detalladas, palabras, gestos y gustos que identificaban a la personalidad del escritor.
3. Es una revolución en contra de lo convencional, que abriólas puertas hacia una expresión artística libre, llevando al arte a otro nivel.
4. Cabe resaltar, que el impresionismo fue un movimiento principalmente pictórico y se baso en las artes plásticas por su misma forma de ver al mundo; por esta razón, en literatura no se encuentra muy trabajado y vemos que sus grandes exponentes y obras pertenecen a la pintura, como Claude Monet, August Renoir,Édouard Manet y más recientemente, perteneciendo al postimpresionismo el aclamado Vincent Van Gogh.
EXPONENTES
Sus principales exponentes fueron los hermanos Goncourt, quienes crearon esta vanguardia y publicaron varias novelas con las características anteriormente mencionadas y la creación de la "Revista" en 1856. 
Y el novelista más representativo del género fue Octave Mirbeau con obrascomo "Sébastien Roch" (1890); "Les mémories de mon ami" (1899) y "Un gentilhomme" (1920).


Octave Mirbeau


(Trévières, Normandía, 16 de febrero de 1848; muerto en París16 de febrero de 1917) fue un escritor francés, periodista, crítico de arte, autor de novelas, de obras teatrales y de cuentos.

Octave Mirbeau fue periodista influyente, crítico de arte con don de previsión, panfletario comprometidocon la verdad o la justicia, y fue además un novelista de éxito así como un dramaturgo de fama europea que, aún triunfando en todas las grandes escenas, no dejó de seducir, lo que es muy raro, a las vanguardias artísticas y literarias.


Novelas
Novelas autobiográficas
Luego de escribir unas diez novelas como “negro” (ghost writer), debuta oficialmente con el éxito de El Calvario (1886),novela en la que se libera de los traumas de una pasión devastadora por una mujer no muy santa llamada Judith y rebautizada Juliette en la ficción.1 En 1888 publica El Abate Julio, primera novela dostoievskiana y prefreudiana de la literatura francesa, en la que aparecen dos personajes fascinantes : el abate Jules y el padre Pamphile.2 En Sébastien Roch (1890), se alivia de otro trauma : el de suestancia con los jesuitas de Vannes y la violencia padecida con ellos, transgrediendo un tabú que cien años después perdura : la violación de adolescentes por sacerdotes.

Crisis de la novela

Entonces atraviesa una larga y grave crisis en el curso de la cual publica en edición de folletín una extraordinaria novela llamadaDans le ciel (En el cielo), en la que pone en escena a un pintor inspiradodirectamente en Van Gogh.

Poco después del caso Dreyfus, que acentúa su pesimismo, publica tres novelas juzgadas “escandalosas” por los Tartufos y los biempensantes y que tuvieron gran éxito de ventas en el mundo : Le Jardin des supplices (El Jardín de los suplicios(1899), Le Journal d'une femme de chambre (Diario de una camarera) (1900), y Les 21 jours d'un neurasthénique (1901). Ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS