Impresionismo

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
TRABAJO PRACTICO: “Vanguardias Artísticas”
IMPRESIONISMO

Introducción
La industrialización, los avances científicos en el campo de la percepción visual, la fotografía y los nuevos materiales iban a tener consecuencias decisivas en la concepción de la realidad y de la naturaleza, y este cambio afectaría de manera definitiva al arte. Ante este mundo cambiante, el arte tomaría distintos caminosbásicos, entre ellos el impresionismo, que daría origen a las conquistas pictóricas del arte contemporáneo.
La vanguardia es un conjunto de artistas e intelectuales que lucha por superar una tradición cambiándola por sus propias ideas sobre el papel del arte y las formas que debe asumir. El artista de vanguardia lucha contra las instituciones académicas, los medios especializados en la crítica dearte, los artistas reconocidos y los perjuicios y gustos del público, tanto del que tiene medios para adquirir obras de arte como del que no lo tiene. Desde la Revolución Francesa en adelante las artes plásticas, el teatro, la literatura y sobre todo las publicaciones periodísticas se convirtieron en instrumentos de la política de oposición a los gobiernos, fundamentalmente en Francia.

DesarrolloEl Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Aunque algunos historiadores dejan fuera de la clasificación de vanguardias al Impresionismo, fue el primer movimiento que se rebeló contra los gustos que imperaban en la época. En su caso, elImpresionismo no buscaba el rechazo del público, sino que se olvidaba de la acogida que pudiera tener su trabajo, en favor de una nueva manera de captar la realidad que tarde o temprano se acabaría reconociendo.
Los impresionistas eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello secentraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Tras unos comienzos dubitativos y llenos de pruebas, el Impresionismo como tal nace en una exposición celebrada en los salones del fotógrafo Nadar. Era una muestra en la que participaban un total de treinta y nuevepintores, conscientes ya de formar un grupo y de tener unos objetivos iguales que defender. En esta exposición se encontraba una obra de Monet llamada Impresión, Sol naciente que, desde ese momento -1867- fueron llamados impresionistas los artistas que pintaban de modo semejante a aquél.
Pone toda su atención en captar la realidad, el instante, la impresión. Es una pintura de aire libre, que seresuelve ante el motivo en cuestión. Dado que las condiciones lumínicas de los paisajes cambian a cada segundo, requiere una pincelada rápida y directa, que permita resolver una obra en pocos minutos. Es lo más parecido a la fotografía instantánea hecha pintura. Las obras impresionistas dieron la sensación, a final del siglo XIX, de ser obras inacabadas, imperfectas, y por tanto, fueron despreciadas.El impresionismo, más que una escuela en sentido estricto, es una actitud común de determinados artistas ante una serie de problemas pictóricos considerados por ellos esenciales.
En cuanto a la fotografía, es para los impresionistas un aprendizaje de la vista y un medio de conocimiento, una forma de síntesis que les ayuda en su análisis; la fotografía les sirve como un medio para ver mejor.
Aligual que los avances científicos, los adelantos técnicos coadyuvaron al desarrollo del impresionismo: los tubos de colores industriales, fácilmente transportables, de rica gama cromática y calidad invariable, los lienzos preparaos y la diversidad de pinceles.
Aunque contemporáneos del naturalismo literario, los impresionistas estuvieron lejos de las inquietudes sociales que caracterizaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS