Impresoras en 3d

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Propósitos del discurso: Informativo
Introducción

Una de las tecnologías de creciente incorporación en la industria como en estudios de diseño, agencias de publicidad y centros educativos, es la de las impresiones en 3D utilizadas por los diseñadores en un software de CAD.
Las impresoras en 3D son demás una herramienta fundamental en el diseño y desarrollo de productos puesto que permitenrealizar todo tipo de testeo del mismo antes de lanzarlo al mercado. Históricamente, a principios de los 90, la industria automotriz fue precursora en la utilización de esta tecnología, que le permitió reducir de un 50% los tiempos de lanzamiento al mercado de los nuevos modelos (de 3 años a 18 meses), pero en ese entonces se trataba de equipos de alta complejidad y con costos muy elevados quesolamente el sector automotriz podía incorporar. Como en otros casos de tecnología aplicada, con el correr de los años se fue disponiendo de una importante variedad de nuevos equipos, más veloces y eficientes; y con precios acordes a la realidad actual.
Las impresoras 3D abarcan un conjunto muy amplio de tecnologías empleadas para la fabricación rápida de prototipos, maquetas de arquitectura y, engeneral, para la construcción de cualquier modelo 3D directamente a partir de un archivo CAD.










Impresoras en 3D

Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material. Los métodos de producción tradicionales son sustractivos, es decir, generan formas a partir de la eliminación de exceso de material. Las impresoras3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir. Un modelo no es sino la representación digital de lo que vamos a imprimir mediante algún software de modelado.
Los materiales que actualmente pueden utilizarse para ‘imprimir’ son variados y lo cierto es que influyen bastante en el coste de la impresora. Cualquier impresora de bajo coste suele funcionar con termoplásticos como el PLA oABS. Pero nos encontramos impresoras capaces de trabajar con metal, fotopolímeros o resina líquida, aunque resultan prohibitivas para entornos no industriales.
Las impresoras 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado. 
Por lo general, los materiales que se utilizan para fabricar los objetospueden ser metales, nylon, y como unos 100 tipos de materiales diferentes.
Todo empieza con un concepto. Se crea un "mapa" del objeto a imprimir con ayuda de un software de modelado digital. El programa divide al objeto en secciones para que le sea más fácil a la impresora digerir la información. Esto puede hacerse en casa desde una computadora, o bien se pueden descargar diseños pre-hechos en sitioscomo Shapeways, Sculpteo o Thingiverse.
Posteriormente, el diseño es enviado a la impresora 3D bajo la extensión de archivo estándar .STL (stereolitografía). Una vez completado este paso, se elige el material que se utilizará dependiendo de la impresora. Se emplean variedades de plástico, papel, goma y diversos metales, entre otros.
Finalmente, la impresora empieza a depositar el materialsobre una plataforma. Imagina sobre montar rebanadas de pan hasta obtener el pan entero. Algo similar sucede con la impresora; capa por capa, construye el objeto de abajo hacia arriba. Cada capa mide aproximadamente 0.1 mm, por lo que se puede tardar horas, incluso días, en completar el objeto (dependiendo de su magnitud y complejidad).

Aunque sea difícil de creer, se han logrado imprimir partesdel cuerpo humano del tamaño preciso que necesita el paciente, hechas de un material compatible con el tejido orgánico en caso de necesitarse el reemplazo de ciertos órganos dañados.
Como es de esperar, lo más simple de imprimir son figuras de una sola pieza de tamaño pequeño y en torno a ello, se ha formado un interesante mercado de juguetes que se adaptan a los deseos de cada niño.
Porque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impresoras 3D
  • impresora 3d
  • Impresoras 3D
  • Impresora 3d
  • Impresoras 3d
  • Impresora 3D
  • Impresoras 3D
  • impresora 3d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS