impribisado

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
I.INTRODUCCION
Esta investigación tiene el propósito de investigar la ley 540 (ley de mediación y arbitraje y su aplicación en los centros de mediaciones) en el municipio de Juigalpa Dpto. de chontales como un instrumento de justicia el servicio de la población que busca resolver los conflictos delitos de menor grado y faltas con el fin de impartir justicia de forma eficiente en los centros demediación.
DESCRIPCION DE EL PROBLEMA:
Falta o desconocimiento de ley 540, poca participación de los ciudadanos en los centros de mediación. Bajo perfil de autoridad.

II.ANTECEDENTES:
2.1 Ubicación geográfica:
En la cuidad de Juigalpa Dpto. de chontales, está ubicada geográficamente 139 km de la capital Managua su localización al norte se encuentra el Dpto. de Boaco, al sur Dpto. de Rio sanJuan al este el Dpto. de Bluefields y al oeste el lago de Nicaragua.
Juigalpa cabecera municipal de longitud 726.75, con una longitud 12.06 y una posición geográfica 85.22 y una altura aproximada de 116.85
Micro localización: Juigalpa está ubicada al norte con san Francisco de cuapa y Comalapa, al sur acoyapa y san pedro de lovago, al este la libertad y san pedro de lovago y al oeste el lago deNicaragua.
Población municipal:
La población habitacional es de 98,000 donde la zona urbana es de 76,610 habitantes y la zona rural es de 23,390 de un 100% represente 78.17% urbana y 23.86% rural quienes son 35,986 varones y 57% mujeres, esta Juigalpa compuesta por 63 barrios y 28 comarcas.
POBLACION OBJETIVA:
El 10% de la población total que representa 9,800 personas que comprende entre lasedades siguientes: de los 14 a los 18, de los 30 a los 40, de los 40 a los 60.
Utilizando como parámetro las leyes del código de la niñez y de la adolescencia (287), ley de mediación y arbitraje (540) y código penal (641), Código de Procedimiento Civil (…….).


2.3 MEDIACION Y ARBITRAJE:
Policía nacional, juez de distrito penal local, Juez de distrito civil local, el ministerio público,defensoría pública, ministerio dela familia, juez de violencia, ministerio del trabajo, juez laboral, centros de mediación y los facilitadores judiciales que son los que están autorizados por la corte, juez de la niñez y la adolescencia.
(Ley.540) ley de mediación y arbitraje , Esta ley fue creada en (19..) por la asamblea nacional, publicado en la gaceta en la fecha(19..) reglamentada en (19..);En Juigalpa solo existen 3 centros de mediación (UCAN, UNIVERSIDAD RUBEN DARIO, POLICIA NACIONAL.) Todos estos atienden problemas tales como: familiares, lesiones leves, delitos menores, medianía (casos civiles), accidentes
III. JUSTIFICACION:
3.1. TAMAÑO DE LAINVESTIGACION:

Esta investigación tiene el fin de conocer los objetos y causas del uso de la Ley.540 ley de mediación y arbitraje comoinstrumento de administración de justicia en el municipio.
3.2 CAPACIDAD DE LA INVESTIGACION:
El diseño de la investigación cuenta con una muestra del 10% de la población objetiva (98,000) que se realizaran en la encuesta una muestra de 98 casos que nos permita obtener una información efectiva sobre todo el proceso de investigación; Durante la elaboración, evaluación y aplicaciónde los resultados esperados
3.3 COSTOS DE LA INVESTIGACION:
El costo de la investigación cuenta con un costo de (C$3000) TRES MIL córdobas netos incurriendo en los gastos que son: trabajo de equipo, encuestas, investigación de biblioteca, fotocopias, impresiones, levantado de texto, equipo para la investigación, pago de internet. Que permite como herramienta lograr tener la informaciónnecesaria en la investigación
3.4 RESULTADOS ESPERADOS:
Los resultados ESPERADOS está fundamentada bajo los parámetros de ley que regula el funcionamiento en la aplicación durante el proceso de investigación utilizando los sig.:
A. Diseño metodológico de la investigación tanto como el tamaño de la muestra, la encuesta, la información que se debe procesar ante durante y después obteniendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS