Imprimeee

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Los hallazgos de nuestro estudio son consistentes con los planteamientos sugeridos por Mead; en efecto, en la mayoría de las comunidades indígenas que participaron en este proyecto, la integración y cercanía entre diferentes generaciones (niños, jóvenes, adultos y ancianos) es un rasgo distintivo y sobresaliente, en contraste con lo que sucede en nuestra sociedad. Los adolescentes indígenastienen una fuerte vinculación con los distintos integrantes de sus familias e incluso la consideran como un rasgo fundamental de la riqueza de sus culturas; el respeto por la gente mayor, por ejemplo, fue mencionado por casi todos los grupos que participaron en el proyecto como un atributo que los diferencia de otras formas de vivir la juventud, en particular, de aquellas asociadas a la 2 Laexperiencia indígena de la adolescencia 16 vida moderna, en las ciudades o en entornos no-indígenas. Desde temprana edad los jóvenes indígenas acostumbran a participar en las actividades de y con los adultos y desarrollan una noción más integral de sus vidas. A los 15 años o antes es frecuente que ya trabajen, cuiden a niños más pequeños, colaboren en tareas domésticas, e incluso pueden hacerse cargodel hogar si sus padres están ausentes debido a la migración o si enfrentan algún problema o enfermedad. En comparación con otros adolescentes, parecen ser más independientes, responsables y autónomos en un sentido diferente al que estamos acostumbrados: no necesariamente asociado a una mayor individualización, sino asumiendo nuevos derechos y obligaciones vinculados a entidades colectivas como lafamilia o la comunidad. Contrario a lo que habitualmente asociamos con esta edad, las comunidades indígenas asocian el inicio de la adolescencia con asumir nuevas responsabilidades y obligaciones, de las cuales como niño se está exento. Los adolescentes indígenas hablan de derechos íntimamente relacionados con sus obligaciones y, en ese sentido, asocian esta etapa de la vida con tareas yactividades claramente diferenciadas por género que, dependiendo de la edad, suponen mayores responsabilidades con respecto a sus familias y comunidades:
Tenemos más responsabilidades que nuestros hermanos menores, tenemos que cuidarlos, ayudar en la casa y en ocasiones apoyar a nuestros padres en su trabajo. Nuestros papás se han sacrificado mucho por nosotros, para que podamos tener una educación. Hantenido una vida muy dura y difícil y estamos muy agradecidos por los sacrificios que han hecho. Queremos poder casarnos más grandes, no tan jóvenes como nuestros padres y abuelos, queremos estudiar primero.
Es significativo que el término “adolescente” no exista en las lenguas indígenas, y que incluso no sea frecuente el uso de esta palabra en español. El equivalente más cercano en el caso delas comunidades visitadas 17 es el concepto de “muchacho” y “muchacha”; sin embargo, nuestra impresión es que más allá de estas categorías, las responsabilidades y los papeles asumidos al interior de las unidades domésticas así como los comportamientos propiciados son sumamente importantes y definitorios de sus identidades.
Somos miembros de la comunidad, sentimos amor por nuestra tierra y por sustradiciones (Adolecentes zoques, ch’oles y tzeltales de la Selva Lacandona, Chiapas). Algunos jóvenes de nuestra edad, ya tienen hijos, y por eso los tratamos como adultos. Nosotros no tenemos hijos y todavía jugamos, por eso nos consideramos jóvenes (Adolecentes nahuas de la Huasteca Veracruzana, Veracruz). En las comunidades de donde somos, usamos la palabra “muchachos” para hablar de los queya dejamos de ser niños, pero que no somos adultos todavía. Ser adulto es cuando nos casamos y empezamos a dar servicio a la comunidad en un cargo o cumpliendo con trabajos cuando hay fiestas en el pueblo (Adolecentes tlapanecos y mixtecos de la Montaña Alta de Guerrero, Guerrero).
En cuanto a los espacios de convivencia inter-generacional, muchos de los adolescentes participantes en el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS