imprimer Varela

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Un conjunto de factores impedía , en los comienzos del proceso revolucionario, que el interior de países compartiera las opiniones y los proyectos políticos de los ”decentes” de Buenos Aires. La batalla de Cepeda (1820) puso fin al sistema de centralización política en nuestro país, dando surgimiento al Federalismo.
El Estado Nacional se disolvió y las gobernaciones e intendencias fueronreemplazas por las provincias; quienes proclamaron su propia autonomía. A partir de este momento, las mismas se autogobernaron, manejaron su propia economía, dictaron sus propias leyes y hasta su constitución.
Al no existir un gobierno nacional que esté por encima de las provincias, en éstas, se acentuó la figura del Caudillo provincial. Estos nuevos líderes provinciales eran fieles exponentes de losinstintos de las masas. “Bárbaros” con métodos pocos ortodoxos para llevar adelante sus ideales, tendían a una organización nacional, pero sobre las bases de las autonomías provinciales
Los caudillos son los personajes malditos de nuestra historia oficial, no solo por su supuesta barbarie, sino porque representaban la resistencia económica, política y cultural de Buenos Aires. Estos fueronderrotados en los campos de batalla, a pesar de su coraje, por el mejor armamento y mayores recursos de sus adversarios.
Uno de los caudillos mas denostados y menos conocido es Felipe Varela, nacido en Guaycama, Catamarca, pero fue criado en Guadancol, la Rioja. Sus padres fueron Javier Varela e Isabel Rearte y tuvo un hermano, Juan Manuel de profesión cirujano. Creció a la vera de un caudillejo amigo desu padre, Pedro Castillo, con suya hija se caso y tuvo varios hijos. Al igual que el chancho penaliza se comprometió inicialmente con la unitaria Coalición del Norte y cuando es alianza fue derrotada se exilio en chile en cuyo ejercito sirvió hasta alcanzar el grado de comandante.
Después de caseros ferroso al país, donde fue nombrado coronel del Ejercito de confederación provincial, con despachofirmado por Urquiza. A sus ordenes peleó en Pavón y luego de la extraña derrota, se alejo de Paraná hacia la Rioja para ponerse a las ordenes del Chacho. En la Rioja a principios de julio de 1826 es designado jefe de la policía y comandante de armas de la provincia; ahora tiene el control de las armas y milicias riojanas.
A mediados de 1863 llegaría entonces los malos tiempos para la montonera:Varela y sus jefes aliados, Carlos Ángel de Chilecito y Severo de Chumbita de Aimogasta fueron derrotados en la Callecita el 31 de ese año; también el chacho fue asesinado en Olta. Esa muerte y la cruel represión obligaron a Varela a exiliarse otra vez en Chile, desde donde escribiría a Urquiza instándolo a ponerse al frente de una rebelión antiporteñista.
Su determinación de regresar a la lucha sefortaleció tras la declaración de guerra contra el Paraguay, mas aun cuando conoció el texto del tratado secreto firmado por las naciones aliadas, hecho publico en Londres en 1866, pero había sido firmado el 1 de mayo de 1865 en Buenos Aires y ocultado por sus clausuras entre ellas podemos nombrar: articulo 14° responsabilizar a Paraguay de la deuda de la guerra, articulo 11° quitarle a Paraguay lasoberanía de los ríos.
Los caudillos pantanos Juan y José Felipe Saa se sublevaron a las ordenes de Varela. En principio se unieron al ejercito de La Madrid, que operaba en acuerdo con Juan Lavalle en oposición al gobierno de Rosas, pues el restaurador no había mejorado las condiciones de miseria que castigaba a San Luis. Después de las derrotas que estos obtuvieron, buscaron refugio entre losindios ranqueles; luego de seis años, tuvieron que cruzar la cordillera y se radicaron en Chile.
Regresaron en la Argentina en 1852, después de la caída de Rosas, y se sumaron a la causa de la Confederación urquicista en contra de Buenos Aires.
Varela escribiría en su Manifiesto de Potosí: “la guerra contra el Paraguay jamás a sido guerra nacional ya que no es una reparación la que se busca sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varela
  • Varela
  • varela
  • varela
  • Varela
  • Varela
  • IMPRIMIR
  • Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS