Improcedencia amparo

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Manual Bernardo Espinosa Barragán : La improcedencia se define como la institución o figura bjurídica que, por mandato de la Constitución, de la Ley de Amapro o de la jurispruidencia imposibilita alórgano jurisdiccionall para analizar y resolver la constitucionalidad del acto reclamado.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su Manual del Juicio de Amparo: Institución jurídica procesalen la que al presentarse determinadas circunstancias previstas en la Constitución Federal, en la Ley de Amparo o en la jurisprudencia, el órgano jurisdiccional se encuentra imposibilitado jurídicamentepara analizar y resolver la cuestión de fondo planteada, es decir, para decidir, para decidir el fondo de la controversia constitucionalidad. La improcedencia es de orden público y debe decretarse deoficio por tratarse de un asunto preferente, lo aleguen o no las partes, y de cómo resultado el sobreseimiento en el juicio o desecamiento de la demanda.

Humberto Enrique Ruiz Torres: Es laresolución del juzgador de amparo que pone fin al juicio sin resolver la controversia de fondo.

Ignacio Burgoa menciona que el sobresimiento es un acto procesal derivado d ela potestad jurisdiccional,que concluye una instancia, sin resolver el negocio en cuanto al fondo, sustantivamente, sino atendiendo a circunstancias o hechos ajenos, o al menos diversos, de lo sustancial de la controversiasubyaciente o fundame tal.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su Manual del Juicio de Amparo: Es la resolución judicial por virtud de la cual se declara que existie un obstáculo jurídico o dehecho que impide la decisión del fondo de la controversia planteada, de tal forma que puede derivar, en principiom delk estudio preferente y oficioso que realice el organo jurisdiccional de las cuasade improcedencia, sea que las hagan valer o no las partes , portratarse de una cuestión de orden público: o también cuando se actualice, ya iniciada la tramitación delk juicio, algún otro motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • improcedencia en el amparo
  • Improcedencias Legales de la acción de amparo
  • Casos de improcedencia en el amparo
  • Improcedencia De La V a amparo paola
  • Improcedencia En El Juicio De Amparo
  • Causas De Improcedencia Juicio De Amparo
  • La Improcedencia En El Juicio De Amparo.
  • analisis de la improcedencia en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS