IMPROCEDENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO

Páginas: 24 (5802 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014




LA IMPROCEDENCIA

En el juicio de amparo es la institución jurídica procesal en la que, por razones previstas en la Constitución, en la Ley de Amparo o en la jurisprudencia obligatoria, se desecha la demanda o se decreta el sobreseimiento, sin resolver la cuestión controvertida constitucional planteada.
. . . La improcedencia puede producir el efecto de que la demanda sea desechada,cuando la causa de improcedencia deriva con claridad del propio escrito de demanda. Si la demanda no acredita plenamente, por su redacción y antecedentes expuestos, la improcedencia del amparo, ésta puede decretarse con posterioridad mediante una sentencia de sobreseimiento en la que se decide que el amparo no es procedente y se deja de examinar el fondo del asunto que es el problema constitucionalplanteado.
En virtud de la improcedencia se deja de resolver por el juzgador de amparo, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Colegiado de Circuito o Juez de Distrito el problema constitucional planteado en la demanda de amparo. Es decir, se abstiene el órgano jurisdiccional de decidir si el acto reclamado, atribuido por el quejoso a la autoridad responsable, es o no violatorio degarantías individuales o del sistema de distribución competencial entre Federación o Estados, dentro de las hipótesis del artículo 103 constitucional.





LA IMPROCEDENCIA Y EL SOBRESEIMIENTO.
¿Qué es la improcedencia del juicio de amparo?.
Desde el punto de vista gramatical, el término improcedencia se define como "falta de oportunidad, de fundamento o de derecho y, en concordancia con susignificado gramatical, la improcedencia del amparo se traduce en la actualización de alguna circunstancia de hecho o de derecho que impide que se resuelva el fondo de la cuestión controvertida en el juicio.
En este tenor, la improcedencia del amparo es la institución jurídica procesal en la que al actualizarse ciertas circunstancias previstas en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en la Ley de Amparo o en la jurisprudencia, el órgano jurisdiccional se ve impedido para analizar y resolver el fondo de la controversia. Así, implica la inexistencia de los presupuestos procesales necesarios para que el juicio sea admitido o, en su caso, sustanciado, pues la causa de improcedencia puede tenerse por acreditada desde el momento en que se presenta la demanda de amparo, lo quegenerará que la demanda sea desechada; o bien, después de admitida la demanda, supuesto éste que tendrá como consecuencia que se sobresea en el juicio.
¿Cuáles son las causas de improcedencia del juicio de amparo?.
Como ha quedado señalado, las razones o causas por las que el juicio de amparo es improcedente derivan de la Constitución, de la Ley de Amparo y de la jurisprudencia.
Así, en primertérmino, entre los supuestos de improcedencia del juicio de amparo que se desprenden de la Norma Suprema pueden mencionarse:
• En términos del artículo 60 de la Ley Suprema, las determinaciones sobre la declaración de validez, el otorgamiento de las constancias y la asignación de diputados o senadores pueden ser impugnadas ante las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación y, a su vez, las resoluciones emitidas por éstas pueden ser recurridas ante la Sala Superior del referido tribunal, cuyos fallos son definitivos e inatacables.
• El artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que las resoluciones y declaraciones que, en tratándose de juicios políticos, emitan las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables.Por otro lado, respecto al ámbito legal, debe hacerse referencia al artículo 73 de la Ley de Amparo, pues en sus dieciocho fracciones se establecen los supuestos en que el amparo es improcedente, a saber:
• Contra actos de la Suprema Corte de Justicia. En este caso la improcedencia obedece a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la máxima instancia dentro del Poder Judicial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De Improcedencia Juicio De Amparo
  • La Improcedencia En El Juicio De Amparo.
  • analisis de la improcedencia en el juicio de amparo
  • CAUSAS DE IMPROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO
  • Jurisprudencia De Improcedencia De Juicio De Amparo
  • causales de improcedencia en el juicio de amparo
  • Improcedencias constitucionales del juicio de amparo
  • Causales de improcedencia y de Sobreseimiento del juicio de Amparo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS