Improcedencia

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
IMPROCEDENCIA | Constitucional |
↓ | Legal art. 73 |
Sobreseimiento art. 74 III | Jurisprudencial art. 73 XVIII |

IMPROCEDENCIA. Cuestión procesal consistente en la falta de condiciones técnico-procesales para que la acción de amparo sea idónea y consiga el fin que se pretende, la consecuencia de la existencia de una causa de improcedencia es el sobreseimiento, a menos que esa causa deimprocedencia sea manifiesta e indudable, en este caso la consecuencia será el desechamiento. Son de estudio oficioso, porque se considera que la figura de la improcedencia es de orden público.
José María Iglesias: crea la teoría de la improcedencia por competencia originaria (79 Constitución de 1856).
*Amparo Morelos.
Salvador Dondé, Campeche.

Sentidos de la Sentencia | Amparar al quejosoNegar el amparo Sobreseer el juicio |

Improcedencia Constitucional. La constitución nos da supuestos en los cuales no procede amparo (son motivos políticos):
1. Materia electoral. Arts. 41 Fr. VI, 60 y 99. Reservada a Tribunales electorales (LEGESMIME).
Artículo 41. …
VI. Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, seestablecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y la ley. Dicho sistema dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociación, en los términos del artículo 99 de esta Constitución.
En materia electoral la interposición de los mediosde impugnación, constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

Artículo 60. …
Párrafo 2º. Las determinaciones sobre la declaración de validez, el otorgamiento de las constancias y la asignación de diputados o senadores podrán ser impugnadas ante las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lostérminos que señale la ley.
Párrafo 3º. Las resoluciones de las salas a que se refiere el párrafo anterior, podrán ser revisadas exclusivamente por la Sala Superior del propio Tribunal, a través del medio de impugnación que los partidos políticos podrán interponer únicamente cuando por los agravios esgrimidos se pueda modificar el resultado de la elección. Los fallos de la Sala serán definitivos einatacables. La ley establecerá los presupuestos, requisitos de procedencia y el trámite para este medio de impugnación.

Artículo 99. …
Párrafo 4º. Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de esta Constitución y según lo disponga la ley, sobre:
I. Las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores;
II. Las impugnacionesque se presenten sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que serán resueltas en única instancia por la Sala Superior.

2. Decisiones del Consejos de la Judicatura Federal. Está facultado para legislar en el ámbito de sus atribuciones, inimpugnables a través del amparo. Pueden promover el recurso de Revisión ante la SCJN.
Artículo 100. …
Párrafo 9º. Las decisiones delConsejo serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno, en contra de las mismas, salvo las que se refieran a la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces, las cuales podrán ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia, únicamente para verificar que hayan sido adoptadas conforme a las reglas que establezca la ley orgánicarespectiva.

3. Leyes en Materia Electoral. Lo que procede es la Acción de inconstitucionalidad. Puede promoverse dentro de los 30 días posteriores a la publicación de la norma y antes de la primera aplicación de la ley.
Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:
II. De las acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • improcedencia de amparo
  • Recurso De Improcedencia
  • IMPROCEDENCIA JURISDICCIONAL
  • improcedencia en el amparo
  • Improcedencia Y Sobreseimiento
  • Improcedencia De La Vía
  • improcedencia de la accion
  • Improcedencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS