Improvisación con la trompeta

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
IMPROVISACIÓN CON LA TROMPETA.  JAZZ         
En esta página voy a ir poniendo mis propias conclusiones sobre la improvisación en general y con la trompeta en particular. Soy principiante así que puede que ponga cosas que no sean del todo de ciertas (espero que no) o que haya otras formas de verlas mas adecuadas. Puede además que sea demasiado obvio para la gente que ya sabe tocar. 
En estapágina se pretende poner algunas rutinas de estudio para conocer los elementos que hay en la improvisación.
RUTINA DE ESTUDIO
 Esta es la parte mas crítica ya que normalmente tenemos muchas cosas que aprender pero no sabemos como distribuirnos el tiempo para cada cada tarea. La rutina que yo expongo puede que no sea la mejor pero si se sigue seguro que se obtienen  los resultados deseados. Creo quelo importante no es si una rutina es mejor que otra. Si no tener una rutina de estudio para las escalas y arpegios. Así, abarcaremos todo lo que nos proponemos. El problema de no tener la rutina de estudio es que nos podemos acomodar con ciertos ejercicios que nos resultan fáciles y no avanzar tan rápido como desearíamos.
Esta es una rutina que me he creado yo. Creo que abarca todo lo que quieroaprender por ahora. Creo que es importante  compaginar el estudio de las escalas con el estudio de los arpegiospor lo que mi rutina contempla tanto las escalas como los arpegios.  La parte de las escalas me la comento el Saxofonista Bobby Martínez en un taller de Jazz que impartió en Pozuelo de Alarcón.
  ¿Qué quiero aprender primero?
Yo creo que lo primero que debemos hacer, es decidir que eslo primero que queremos saber.  Yo he me he puesto unos primeros objetivos que quiero alcanzar. Creo que son los básicos y espero que no me lleven mucho tiempo para poder introducir mas escalas. Ya que soy consciente que con solo estas escalas mis conocimientos están cojos. Se que me dejo escalas muy importantes en el tintero pero espero aprenderlas después.
 escalas:
Mayores: Mayor Natural(modo Jónico).
Menores: Menor Natural (escala relativa al modo mayor) y el modo Dórico
Dominantes: Modo Mixolidio.
En cuanto tenga un poco de soltura con las anteriormente mencionadas, introduciré la la escala Lidia, modo Locrio y escala 1-1/2 tono. 
Arpegios:
Tríadas mayores.
Cuatriadas mayores (séptima mayor).
Cuatriadas dominantes (séptima menor).
Cuatriadas  con sexta
Tríadas menores.Cuatriadas menores.
Soy consciente que me dejo la tríada disminuida y la cuatriada semidisminuida, pero considero que sino va a ser demasiado trabajo al principio.
 NOTA!!! Es muy importante que todos los ejercicios se hagan de memoria. Se pueden escribir algunos pero solo para facilitarnos el estudio al principio. La idea es tocar todo de memoria.
 Calentamiento (para la trompeta).
Cada unotiene sus ejercicios para calentar y dejar el labio a punto para empezar a tocar. Lo que yo hago es después de calentar un poco el labio (con ejercicios varios, como los del método Stamp) empiezo a tocar las escalas mayores por semitonos empezando en el Sol grave siguiendo el 1º patrón de la figura e.1, hasta completar una octava. Así no solo calientas el labio, si no que además empiezas al pensar enescalas. Estos ejercicios hay que hacerlos de memoria. Tengo escrito el patrón en un solo tono (Do normalmente) y después mentalmente hay que tocar los 12 restantes.
También se pueden realizar otros ejercicios. Como por ejemplo el siguiente. Empezando por el Sol grave toco la escala siguiendo el patrón anterior y después hago el ejercicio nº2 del metodo Clarke TECHNICAL STUDIES FOR THE CORNET(Herbert L. Clarke).  Siempre de memoria.

figura r.1

 1º Parte Arpegios.
Se deben estudiar los arpegios de la misma clase (mayores, menores, dominantes...) de las escalas que vayamos a estudiar ese día. 
En el estudio de los arpegios vamos a ver cada día los 12 tonos. Lo que cambiaremos es la clase (mayores, menores, dominantes...), los patrones y el orden en que tocamos los arpegios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la trompeta
  • Improvisacion
  • Trompeta
  • Improvisacion
  • Trompetista
  • La Improvisacion
  • Trompetas
  • Trompeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS