Imprudencia Temeraria, Imprudencia Profesional

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Los conceptos de imprudencia temeraria e imprudencia profesional están estrechamente relacionados con el concepto de accidente de trabajo (en adelante AT), por lo que consideramos necesario definir el significado de este concepto.

Pues bien, el art. 115.1 de la Ley General de la Seguridad Social (en adelante LGSS) nos señala que “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal queel trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” en su apartado 2º nos enumera las circunstancias que deben darse para que pueda tener tal consideración. Igualmente el mismo art.115 en su apartados 4º y 5º nos indica que “…no tendrán la consideración de accidente de trabajo:

a) Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose porésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.

En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza.

b) Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

5. No impedirán la calificación de un accidente como detrabajo:

a) La imprudencia profesional que es consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se deriva de la confianza que éste inspira.

Igualmente debemos aludir a lo dispuesto en el art. 15 de La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), en donde señala los principios que todo empresario debe cumplir en pro de la acción preventiva en la empresa. De un lado elapartado 1 del citado precepto enumera los citados principios, y de otro en los apartados siguientes y en concreto debemos prestar mayor atención al 4º nos dice que:

2. “El empresario tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas.

3. El empresario adoptará las medidas necesarias a fin degarantizar que sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico.

4. La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador”.

Ante lo expuesto claro está que lo primordial para evitar AT, es la efectividad de la acción preventiva y desu aplicación de forma adecuada.

Son muchas las sentencias (STSJ de Galicia 4256/2011 de 5 de octubre, STSJ de Cataluña 838/2011 de 3 de febrero entre otras) que aducen a la doctrina jurisprudencial recogida en la STS 18 de septiembre de 2007 (RJ 2007/8446) la cual alude a la definición de imprudencia temeraria que ofrece la STS de 16 de julio de 1985 (RJ 1985, 3787) donde nos dice que seconsidera tal imprudencia “aquella conducta del trabajador en que excediéndose del comportamiento normal de una persona, se corra un riesgo innecesario que ponga en peligro la vida o los bienes, conscientemente".

Para que el accidente de trabajo merezca esa consideración es imprescindible que no haya mediado dolo ni imprudencia del trabajador, debiendo recordar nuevamente la doctrina contenida enla STS de 18 de septiembre de 2007 ( RJ 2007, 8446) , RCUD n º 3750/2006 , que al interpretar el contenido del artículo 115.4 b) de la LGSS , y analizando el concepto de imprudencia temeraria, apunta que en el ámbito social no tiene la misma significación que en el ámbito penal, y advierte así que "la imprudencia se configura en relación con las circunstancias de hecho que se dan en cadasupuesto litigioso, y esas circunstancias concurrentes son de apreciación inicial del juzgador en cada caso concreto, para determinar si existe o no la causa de exclusión de la presunción de laboralidad, y por eso no son posibles las declaraciones con vocación de generalidad". Así las cosas, para el Tribunal Supremo "la imprudencia temeraria... se diferencia de la imprudencia profesional de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imprudencia
  • DOLO EVENTUAL E IMPRUDENCIA TEMERARIA
  • imprudencia vial
  • El Arte De La Imprudencia Profesional
  • conducta imprudente
  • monumento a la imprudencia
  • imprudencia de los peatones
  • imprudencia peatonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS