Impsasel

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
CÁTEDRA: ASPECTOS LEGALES Y PROFESIONALES
CÓDIGO: 0705101

Inpsasel

Profesora: Bachilleres:
Ortiz M. Yolanda Lucía
Sección:
21
Barcelona, 08 de junio de 2012
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales(INPSASEL), es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986, según Gaceta Oficial Número 3.850 de fecha 18 de julio de 1986.
En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de unnuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras,con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.
Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral,garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.
El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad deservicio de sus empleados.
Funciones Generales:
* Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas
* Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores
* Substanciar informes técnicos
* Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional
Requisitos para registrarse en INPSASEL:
Los profesionales que realicen actividades de asesoría, capacitación yservicios en materia de seguridad y salud en el trabajo, ya sea de forma dependiente o en el libre ejercicio de su profesión, deben cumplir con una serie de requisitos contemplados en el Reglamento de la Lopcymat, en su artículo 40, y son los siguientes:
1. Cancelar la tasa por concepto de registro, correspondiente a cinco (05) Unidades Tributarias en la cuenta corriente del Inpsasel Nº00030029260001183598, en cualquier agencia del Banco Industrial de Venezuela.
2. Presentar original y dos (02) copias de la solicitud de registro realizada por Internet, conjuntamente con los siguientes documentos en copias fotostáticas, presentando a su vez, los respectivos originales
3. Comprobante de pago de la tasa correspondiente (5 UT).
4. Fotocopia de la cédula de identidad.
5. Resumencurricular (debe incluir original y copia de todos los soportes que respalden estudios, cursos o demuestren la experiencia en el área en la cual se desea registrar).
6. Inscripción en el colegio profesional correspondiente, de ser el caso.
Toda la documentación debe ser presentada en una carpeta de fibra (marrón) tamaño oficio.
Presentar la documentacion en original, a fines de verificar lainformacion

Requisitos solicitados para el patrón o empleador:
• Garantizar las condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo y programas de recreación, descanso y  turismo social.
• Están en la obligación de registrarse en la tesorería de seguridad social y afiliar a sus empleados  a los 3  días hábiles siguientes del inicio de la relación laboral.
• Consultar antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS