impuesto único

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Impuesto único: Introducción a una reforma tributaria en México

El presente texto no es una propuesta de reforma fiscal para México, ni un sofisticado estudio de política fiscal, ni mucho menos una recomendación de políticas públicas. Se trata simplemente de una reflexión que brinda un panorama muy general de la situación tributaria que enfrentan los mexicanos, que puede servir como punto departida para el diseño de una reforma eficaz al sistema impositivo.
En primer lugar debemos ponernos de acuerdo sobre cuál es realmente la falla del país en materia fiscal y cuáles son sus efectos. Una vez identificados, se presenta el concepto de impuesto único (flat tax) como el ingrediente esencial de una reforma tributaria que elimine la falla fiscal y genere efectos positivos en la economía.Posteriormente, se enumeran las ventajas que tendría el nuevo sistema tributario, basado en un único impuesto que cumpla ciertas condiciones, y, finalmente, se hace una breve referencia a la experiencia de otros países que han introducido de alguna manera el sistema de impuesto único a sus estructuras tributarias.
1. ¿Cuál es el problema?
Debemos comenzar por reconocer dos cosas. Primero, queel principal problema económico de México no es la pobreza, ni la falta de empleo, ni los bajos ingresos de los hogares, ni mucho menos el “incipiente” gasto público, sino la falta de un alto y sostenido crecimiento económico. La evidencia empírica demuestra que el crecimiento económico, no los programas sociales1, es la única manera de abandonar efectivamente la pobreza al generar verdaderasoportunidades de desarrollo para las personas. El empleo, el ingreso y la pobreza son sólo los efectos del problema.
Como en todo problema, existen también causas, y erradicar el problema requiere atender a las causas que lo originan. Aunque las causas del bajo crecimiento económico son tan complejas como el proceso económico mismo, podemos distinguir diversos factores estructurales que inhibendecididamente la formación de capital necesario para la expansión económica. Entre ellos se encuentra el diseño del sistema impositivo, toda vez que los impuestos inciden, ya sea de manera directa o indirecta, en la información que transmiten los precios, distorsionando las decisiones de consumo, ahorro e inversión de los agentes económicos.
Lo segundo que debemos reconocer deriva de lo anterior, y esque la falla de fondo que enfrenta el país en el orden fiscal no es la insuficiencia de ingresos tributarios del gobierno, lo que le impide emprender ambiciosos programas de obra pública. Los ingresos fiscales no pueden, por sí mismos, generar el crecimiento económico que necesitamos para abatir la pobreza. Aumentar los ingresos públicos —como se ha venido planteando— no puede ser el objetivo dela reforma fiscal que requiere México. Tratar el problema fiscal como insuficiencia de recursos gubernamentales llevaría la reforma tributaria al fracaso, tanto para aumentar los ingresos como para superar el verdadero problema, el crecimiento. Esto es así por una olvidada razón: el gobierno sólo puede obtener recursos de la sociedad, la cual difícilmente estará dispuesta a apoyar una reforma queimplique transferirle una mayor parte de su renta al gobierno a cambio de los efímeros beneficios de un mayor gasto público, en el mejor de los casos. Incrementar los ingresos públicos es un mal planteamiento de la reforma fiscal porque es ver sólo la conveniencia de los gobernantes.
La verdadera falla fiscal es que la actual estructura tributaria es injusta, complicada y costosa, lo que noposibilita un ambiente favorable para la creación de riqueza dados los efectos negativos en la acumulación de capital, el trabajo de las personas y la cooperación de los contribuyentes. México necesita una reforma tributaria que a) acabe con las injusticias (exenciones impositivas, tasas diferenciadas, deducciones innecesarias, subsidios y créditos populistas, multitud de gravámenes, regímenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto unico
  • Impuesto empresarial de tasa única
  • impuesto empresarial a tasa unica
  • IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLE
  • Impuesto empresarial ala tasa unica
  • IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)
  • El impuesto unico
  • Impuesto Empresarial A Tasa Unica De Las Personas Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS