IMPUESTO AL ACTIVO NETO.

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015






INTRODUCCION



El presente informe nos da a conocer sobre el impuesto al activo neto, de igual manera se muestran algunos artículos brindando mayor explicación sobre lo que incluye un activo neto, aportaciones solidarias temporales, exoneraciones, sanciones a pagar por falta de cumplimiento entre otros.














IMPUESTO AL ACTIVO NETO.

¿Qué es el impuestodel activo neto?
Activo Total Neto es el valor monetario de toda clase de Activos que posee el contribuyente, figurados en el Balance General, menos las reservas de cuentas por cobrar, las depreciaciones acumuladas permitidas por la Ley del Impto. Sobre a Renta, las reevaluaciones de activos mientras no se disponga de las mismas, es decir mientras no sea utilizada esta reserva de capital paraaumentar el capital o declarar dividendos, los valores por expansión de inversión registradas como proyectos en proceso o activos fijos( muebles e inmuebles) que no estén en operación y el saldo de las obligaciones documentadas o autorizadas con socios o terceros o con instituciones financieras directamente relacionadas con el financiamiento de activos fijos que se encuentren en operación.ARTICULO 5. Se establece un impuesto cedular anual aplicable sobre el Activo Total Neto de las personas jurídicas, domiciliadas en Honduras que Tengan el carácter de comerciantes de conformidad con el Código de Comercio.

ARTICULO 6. Para los efectos de aplicación de esta Ley, se entenderá por Activo Total Neto la diferencia que resulta del valor de los activos que figuran en el Balance General delContribuyente, menos las reservas de cuentas por cobrar, las depreciaciones acumuladas permitidas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las reevaluaciones de activos mientras no se disponga de las mismas y los valores correspondientes a expansiones de inversión registradas como proyectos en procesos o activos fijos que no estén en operación.
También se deducirá el saldo de obligaciones coninstituciones financieras directamente relacionadas con el financiamiento de activos fijos que estén en operación.





ARTICULO 7. La tasa de impuesto cedular será del uno por ciento (1%) sobre el valor del activo total neto determinado en el Balance General de fecha denjhm31 de diciembre del año imponible y deberá de declararse y pagarse en la misma fecha de pago del Impuesto Sobre la Renta decada ejercicio fiscal. En el caso de personas jurídicas con ejercicios fiscales especiales la declaración y el pago de este impuesto se hará dentro de los tres (3) meses de finalizado el mismo. Las instituciones del sistema financiero y seguros considerarán como activo afecto a este impuesto cedular, los activos fijos y eventuales, terrenos, construcciones y los otros activos compuestos porgastos y cargos diferidos.
Las sociedades mercantiles tenedoras de acciones (Holding Company) podrán deducir únicamente la porción de activos en inversión de acciones en otras empresas. Este impuesto no será deducible de la renta gravable del contribuyente, para fines del cálculo del Impuesto Sobre la Renta.

ARTICULO 8. Los contribuyentes deberán presentar en la misma Declaración del Impuesto sobrela Renta, la del Impuesto al Activo Total Neto, utilizando los formularios especiales preparados por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI, quien los distribuirá en forma gratuita.

ARTICULO 9. - La falta de formulario para presentar la declaración no eximirá a los contribuyentes de su obligación tributaria. En tal caso podrán utilizar papel corriente consignando la misma información que seexige a través de los Formularios oficiales.

ARTICULO 10. La Declaración podrá también ser presentada por medios electrónicos en la forma que establezca la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

ARTICULO 11. En el caso que el contribuyente no pueda presentar su Declaración directamente, podrá enviarla por medio de otra persona o por correo certificado a la Dirección Ejecutiva de Ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto a los activos netos
  • IMPUESTO SOBRE ACTIVO NETO
  • tarea de impuesto al activo neto
  • impuesto al activo neto
  • Impuesto al activo neto
  • Impuesto Sobre Activo Neto En Honduras
  • IMPUESTO A LOS ACTIVOS NETOS
  • Impuesto al activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS