Impuesto Al Consumo

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Introducción:
Los ilícitos tributarios contravienen el derecho en su conjunto, tomando generalmente como sinónimo lo Ilegal, sin embargo lo ilegal es contrario a la ley, mientras que la contrariedad en lo ilícito aunque con la etimología similar lo asumimos como un significado de antijurídico haciendo referencia al derecho en su conjunto, lo que abarca no solo sus leyes sino tambiénsus principios fundamentales y normatividad en general.
La ilicitud en la conducta de la persona puede afectar a cualquier parte del conjunto de la normatividad en general, por tanto la afectación a la normatividad tributaria no es ajena a ello.
Entender el concepto de Ilícito Tributario es básico para poder hacer un análisis profundo de la figura de Los Delitos Tributarios, es decir, ya que es un conceptogenérico en donde están comprendidos los Delitos tributarios.
Los ilícitos de clasifican en:
Ilícitos Formales: que se refieren a la presentación de la declaración, llevar la contabilidad debidamente, estar inscrito en RIF y otras infracciones de normativa establecida en el Código que se engloba bajo el nombre Deberes Formales.
Ilícitos Materiales: consisten en no pagar puntualmente el impuestode que se trate y otras formas que tiene que ver con el dinero. Pero en los casos más graves el Código dedica un capítulo aparte a la defraudación fiscal, la cual se castiga en principio con pena de privación de libertad.
Ilícitos relativos a las Especies Fiscales y Gravadas: re refieren a las especies fiscales y gravadas, que se refieren a la renta de licores y tabaco, son casos muy especiales.Ilícitos Sancionados con Cárcel: las infracciones fiscales se castigan con multa, tal como se ve al tratar los ilícitos materiales, pero si ha mediado engaño y el Fisco ha salido perjudicado en una cuantía importante por dicho engaño, por medio de maniobras, ocultación de facturas u otras infracciones, entonces se encuentra en un caso de defraudación.

Ilícitos Tributarios En Relación AlImpuesto (IVA):
Cuando lo requieran las leyes o reglamentos, los sujetos pasivos deberán:
- Llevar los libros y registros de manera oportuna.
- Inscribirse en el registro pertinente y comunicar las modificaciones.
- Colocar el número de inscripción de documentos, actuaciones y declaraciones.
- Solicitar a la autoridad competente los permisos y habilitaciones necesarios.
- Presentar lasdeclaraciones al tiempo oportuno.
- Emitir documentos por la ley tributaria especial.
- Exhibir y conservar los documentos, libros de comercio y registros especiales de las situaciones que constituya el hecho imponible siempre que el tributo no este prescrito.
- Contribuir con los funcionarios autorizados para realizar inspecciones
- Exhibir en oficinas las declaraciones realizadas y cualquier documentoque se relacione con el hecho imponible.
- Comunicar cambios que alteren la responsabilidad tributaria.
- Comparecer en la oficina de la administración tributaria cuando sea necesario.
- Cumplir con las resoluciones órdenes y providencias dictadas por órganos y autoridades tributarias, debidamente notificadas.
Fiscalización:
El procedimiento de fiscalización se encuentra contemplado en losartículos 177 al 193 del C.O.T, siendo éste un conjunto de operaciones destinadas a recolectar los datos pertinentes para el cumplimiento de los deberes formales por parte del sujeto pasivo de la obligación tributaria de manera que pueda incrementar y garantizar la obtención de los recursos que son necesarios para que el estado pueda satisfacer las necesidades propias y colectivas, y tiene laparticularidad de basarse en la información suministrada por el contribuyente.
Para esto, el SENIAT está autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaración, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar.
Los procesos de fiscalización sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al consumo
  • IMPUESTO AL CONSUMO
  • Impuesto al consumo
  • Impuesto al consumo especifico
  • Impuesto Al Consumo Bogota
  • IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
  • Impuestos A Los Consumos Específicos
  • Impuesto A Los Consumos Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS