Impuesto al hospedaje

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
INTRODUCCION
El estado de Chiapas, en su ley de hacienda, establece un impuesto sobre servicios de hospedaje, los cuales tienen como fin ayudar al estado y al municipio principalmente en su desarrollo.
Para asegurar el logro de los objetivos primordiales de este impuesto, las leyes establecen la creación de comités, la función de esos comités, la forma en cómo están integradas y ladistribución de este impuesto y la forma en cómo se harán los reportes ante hacienda.
A través de este trabajo, explicamos de manera clara, los objetivos de este impuesto, las formas en que la ley establece que pueden ser utilizados, conoceremos también el concepto de hospedaje para poder interpretar estos artículos.
Con el fin de hacer de este trabajo algo más completo, haremos una comparación de la leyde Hacienda del Estado de Chiapas, con la ley de Hacienda del Estado de Puebla, las cuales son muy similares, y nos ayudará a formarnos un criterio más completo sobre el ISSH.













1. IMPUESTO AL SERVICIO DE HOSPEDAJE
1.1. Concepto de Hospedaje
Se consideran servicios de hospedaje, la prestación de alojamiento o albergue temporal de personas a cambio de unacontraprestación.
1.2. Antecedente histórico
El Impuesto Sobre el Hospedaje fue creado en 1996 como una fuente para el financiamiento de la promoción turística de los destinos turísticos del país.
En la Ciudad de México este impuesto se ha aplicado desde el 1 de abril de 1996, periodo en que se ha cobrado 2% y hasta la fecha, después de 13 años, el gravamen no ha tenido incremento alguno.
1.3 Impuesto alhospedaje
Es un impuesto estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y que grava la prestación de servicios de hospedaje, siempre que dichos servicios sean prestados u otorgados dentro del Estado.
Son sujetos y están obligadas al y pago de este impuesto las personas físicas y morales que presten servicios de hospedaje.
La tasa es del 2 % sobre el monto total determinado ala base gravable.

1.4. ¿Cuándo se grava el 2% o el 5% en este impuesto?

En el caso de hoteles, hospederías y otros similares; así como por el uso del servicio de campo destinado a estacionamiento de casas móviles o auto transportables y tiempos compartidos se grava la tasa del 2%.
Tratándose de Servicios de hospedaje en moteles la tasa es del 5%.
1.5. Cómo y cuando se paga.

Se pagamediante declaración bimestral, con formato único de pago de impuestos Estatales. Dentro de los 20 días del mes siguiente a aquel en que se causo.









2. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DEL ISSH

2.1. Personas Físicas
Presentar formato de uso múltiple del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje FIAV-023.Acta de Nacimiento (persona física).
Comprobante de domicilio. (Recibo de pago de energía eléctrica, recibo de pago de servicios de agua y drenaje, vigencia máxima de 3 meses de antigüedad; recibo de pago de teléfono, estado de cuenta bancaria, vigencia máxima de 2 meses de antigüedad o recibo de pago de impuesto predial) vigente.
Identificación Oficial con Fotografía del Contribuyente oRepresentante Legal, (credencial de elector, cartilla, pasaporte vigente o cédula profesional).
En caso de ser un tercero quien realice el trámite, deberá presentar carta poder simple signada por el Contribuyente o Representante Legal, así como identificación oficial con fotografía.
Sucursales: Comprobante domiciliario (original y copia) copia del formato FIAV-023 de la matriz.
2.2. Personas morales.Presentar formato de uso múltiple del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje FIAV-023.
Acta constitutiva (persona moral).
Comprobante de domicilio. (Recibo de pago de energía eléctrica, recibo de pago de servicios de agua y drenaje, vigencia máxima de 3 meses de antigüedad; recibo de pago de teléfono, estado de cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos sobre servicios de hospedaje
  • impuesto sobre hospedaje
  • CAPÍTULO SEXTO Del impuesto sobre hospedaje
  • Impuesto Al Hospedaje Morelos
  • Impuesto al hospedaje del estado de chihuahua
  • Hospedaje
  • Hospedaje
  • Hospedaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS