Impuesto al patrimonio

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
IMPUESTO AL PATRIMONIO

Los impuestos patrimoniales generalmente asumen como base de tributación, no la renta sino los valores patrimoniales, que puedan o no generar renta. El objetivo de esteimpuesto es gravar la renta de la propiedad, que generalmente existe, y cuando no, la renta potencial de aquella es capaz de producir. Esta se constituye en una de las características de los impuestos queadoptan la base patrimonial en lugar de la base de renta, esto es la sustitución de la renta efectiva, por la renta potencial, que es una legitima expresión de capacidad económica, y por lo tanto, decapacidad contributiva.

Impuesto a cargo de las personas jurídicas, naturales y Sociedades de Hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por los años gravables 2007, 2008, 2009y 2010. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio líquido del obligado. La tarifa del impuesto es de 1.2 % por cada año.

* Hecho generador:Por el año 2011, el impuesto al patrimonio, al que se refiere el artículo 292-1, se genera por la posesión de riqueza a 1° de enero del año 2011, cuyo valor sea igual o superior a tres mil millones depesos ($3.000.000.000)

* Causación: El impuesto al patrimonio se causa el 1º de enero de cada año, por los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

* Base gravable: La base imponible del impuesto alpatrimonio a que se refiere el artículo 292-1, está constituida por el valor del patrimonio líquido del contribuyente poseído 1° de enero del año 2011, determinado conforme lo previsto en el Título IIdel Libro I de este Estatuto, excluyendo el valor patrimonial neto de las acciones poseídas en sociedades nacionales, así como los primeros trescientos diez y nueve millones doscientos quince milpesos ($319.215.000) del valor de la casa o apartamento de habitación.
En el caso de las cajas de compensación, los fondos de empleados y las asociaciones gremiales, la base gravable está constituida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Al Patrimonio
  • Impuesto al patrimonio
  • Evolucion Del Impuesto Al Patrimonio
  • Impuesto patrimonio 2014
  • Taller impuesto al patrimonio
  • Impuesto De Inmuebles Y Patrimonio Familiar
  • Impuesto Al Patrimonio Persona Natural
  • La supresion del impuesto de patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS