Impuesto al valor agregado

Páginas: 41 (10032 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO –IVA-

DERECHO PARA LA ADMINISTRACIÓN

JUAN DIEGO LONDOÑO MONSALVE

JUAN DAVID GOMEZ GUZMAN

CRISTINA GIRALDO GIRALDO

LAURA MELISA LONDOÑO ARANGO

INGENIERIA ADMINISTRATIVA

CARLOS ALBERTO ZARATE

Profesor

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MEDELLIN

FACULTAD DE MINAS

MEDELLIN, MAYO 08 DE 2010

INTRODUCCIÓN

Los impuestos sonuna de las fuentes de ingresos más importantes que tienen los Estados en el mundo. A través de ellos, los gobiernos obtienen dinero mediante el cual realizan proyectos sociales, de inversión y administración del estado, entre muchos otros propósitos.

Los impuestos son el pan nuestro de cada día en materia de conversación, sin saber en conciencia cuales impuestos estamos obligados a pagar, losimpuestos son parte de nuestra cultura popular, son angustia para los que los pagan, diversión para quien los evade y sustento para quien los impone.

“En este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos” Anónimo.

Mediante el desarrollo de este trabajo, pretendemos conocer más a fondo, qué es el impuesto sobre el valor agregado (IVA), en qué productos está permitidos cobrarlo ycuales están exentos de él, los efectos de la reforma tributaria sobre el IVA, los niveles de evasión del IVA en Colombia en comparación con otros países y, por último, saber en que se invierte lo recaudado con el IVA. una vez pasa a ser parte del Presupuesto Nacional Colombiano.

OBJETIVO GENERAL:

Investigar en qué sectores se invierte lo recaudado mediante los impuestos, especialmente conel impuesto sobre el valor agregado (IVA) en Colombia actualmente y cuáles han sido los efectos de la Reforma Tributaria en él

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Conocer en cuáles productos está permitido cobrar IVA (impuesto sobre el valor agregado) y cuáles están exentos de él.

- Consultar cómo es el cobro del IVA colombiano en comparación con otros países.

- Analizar porqué algobierno colombiano le resulta más conveniente cobrar impuestos regresivos, tales como el IVA.

- Analizar los efectos de la Reforma Tributaria en el IVA a través del tiempo.

- Examinar algunos aspectos relacionados con el IVA como la retención en la fuente por IVA y la Evasión de este impuesto

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mediante el desarrollo del trabajo ha surgido uninterrogante al cual pretendemos dar respuesta,: En qué se invierte lo recaudado a través del IVA (impuesto sobre el valor agregado) en Colombia una vez pasa a ser parte del Presupuesto Nacional?

Para la solución de este cuestionamiento realizaremos consultas de diferentes fuentes bibliográficas acerca de qué es el IVA, por qué es necesario cobrarlo, en cuáles productos está permitido hacerlo, qué tipode personas o empresas se consideran responsables del IVA, qué es el régimen simplificado y cuáles son sus diferencias con el régimen común, los efectos de la Reforma Tributaria en el IVA, ente otros aspectos.

ANTECEDENTES

El IVA (impuesto al valor agregado) tuvo su origen en Europa, alrededor del año 1925, y se estima que fue usado por primera vez en Francia durante la edad media, dondesurgieron las condiciones prácticas para su desarrollo. Ya para el año de 1967, el impuesto sobre las ventas se impuso en la mayoría de los países por exigencia de la Comunidad Económica Europea.

En Colombia, comenzó a regir en el año 1975, a partir de la vigencia de la Ley 20.631, agravando solamente a los productores e importadores. Desde su implementación (1975) hasta el presente ha sufridoimportantes cambios. En su primera etapa, entre los años 1975 y 1980, prácticamente no gravaba los servicios. En el período de 1980-1990, se incorporó los impuestos sobre las telecomunicaciones internacionales, en la medida que su retribución fuera atribuible a la empresa prestadora radicada en el país. Durante ésta época también se gravaron varios servicios.

Desde 1990 hasta hoy, se ampliaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS