Impuesto al valor agregado

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
El impuesto sobre el valor agregado es aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea. Generalmente se le conoce también por las siglas IVA.

Definición [editar]

El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibidopor el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Losconsumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

1. ¿Qué es el impuesto sobre las ventas o IVA?

El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamenque recae sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución

El impuesto sobre la renta

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter directo y naturaleza personal y subjetiva, que grava la renta de las personas físicas.
A los efectos de este impuesto,constituyen renta la totalidad de los rendimientos netos y los aumentos o disminuciones de patrimonio del sujeto obligado al pago del impuesto.
Técnicamente se considera rendimiento neto a la diferencia que existe entre el importe íntegro de las rentas que obtiene el sujeto pasivo y los gastos que son deducibles según la ley reguladora del impuesto.
Estas rentas pueden provenir del trabajo personal, derendimientos del capital o de actividades empresariales o profesionales.

Es un diagnóstico del sistema aduanero de Guatemala realizado al comienzo del proyecto de modernización aduanera de INCAE. Contiene un análisis del entorno social, político y económico de Guatemala, además de la descripción de los procesos aduaneros que para junio de 1996 se estaban llevando a cabo.

Portada > Examine lostemas > Pago de impuestos > Guatemala Imprimir
Pago de impuestos en GuatemalaEn la siguiente tabla se muestran los impuestos y otros rubros obligatorios que una compañía mediana tiene que pagar o retener durante un año en Guatemala, como también la carga administrativa que implican éstos requisitos. Vea la metodología para la descripción de indicadores. Oprime versión en Excel para obtener unacopia de los datos en Microsoft Excel.Desgraciadamente este informe esta solamente disponible en ingles.
Impuesto Pagos (numero) Tiempo (horas) Alícuota legal Base imponible Tasa total de impuestos (% de ganancia)
Value added tax (VAT) 12 106 12% value added 43,8 b)
Extraordinary and temporary tax (IETAAP tax) 4 - a) 1.25% turnover 22,7
Corporate income tax 4 44 31% or 5%taxable income or turnover 20,6 d)
Social security contributions 12 144 12.67% gross salaries 14,7
Capital gains tax 1 - a) 31% capital gains from property sale 2,7
Property tax 4 - a) 0.9% property value 0,5
Interest tax 12 - a) 10% interest income 0,3
Advertising tax 1 - a) 0.5% advertising expenses 0,0
Totales: 50 294 40,9

Historia del Impuesto al Valor AgregadoINTRODUCCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.        
Al inicio de la segunda mitad del siglo XX, México adopto como fuente de recaudación el impuesto sobre ingresos mercantiles y lo mantuvo vigente hasta 1979. Dicho impuesto indirecto gravaba cada una de las transacciones mercantiles que se daban en el proceso de fabricación, distribución y venta final de bienes y servicios.
         Hasta 1970 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS