Impuesto al valor agregado

Páginas: 34 (8476 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

En Venezuela comenzó a regirse este impuesto a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.

Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias quepermitan lograr eficientemente los objetivos planteados, la primera de dichas estrategias se inició en el año 1989, con la propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado

Definición.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1 nos señala: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicableen todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan lasactividades definidas por la ley como hecho imponible".

En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.

Este impuesto recibe su nombre porquegrava el valor añadido en cada etapa en la circulación de los bienes, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor. El valor que se refiere es el valor mercantil el cual se expresa en la factura de venta.

Ejemplo: Una mercancía tiene un valor, el metro cúbico de madera supongamos que vale BsF. 1.000. Pero al transformarse en muebles, su valor se ha multiplicado.

Y alllevar estos muebles desde la fábrica a un comercio situado en una zona céntrica de la ciudad, los muebles adquieren más valor pues se hacen más vendibles. Así, pues, la madera, que originalmente valía BsF. 1.000 se ha transformado en unos muebles que en la fábrica ya valen BsF. 3.000 y luego, al venderse al minorista, vuelven a aumentar su precio.

Como se puede apreciar, en cada etapa de sucomercialización se ha ido agregando valor a la mercancía y es sólo sobre este valor agregado que recae el impuesto, en cada una de las etapas.

Características.

Las características del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:

- Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, de acuerdo al aforismolatino que dice: "nullum tributum, sine lege". Conocido por otros autores, como el Principio de Legalidad.

- Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva. El impuesto al valor agregado permite que la carga tributaria pase a una persona distinta del contribuyente.

- Es un impuesto real,debido a que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio.

- Se puede decir, que es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.

- No es un impuesto acumulativo o piramidal. Aplica la técnica de valor añadido sobre la porciónde las etapas en la cadena de producción.

- No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto.

- El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

- Grava la Importación. El impuesto al valor agregado iguala los precios de los productos importados con el de los productos nacionales. La ley del tributo en cuestión, establece que los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS