Impuesto al valor agregado

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

LEGISLACIÓN FISCAL VENEZOLANA























MÉRIDA: JULIO DE 2010



Impuesto al Valor Agregado





La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala:





"Es un tributo que gravala enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantesy prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible".




Dando otra conceptualización, podemos decir que El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un tipo de impuesto que básicamente recae sobre el consumo y “grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisicionesintracomunitarias y las importaciones de bienes“, según la definición de la Agencia Tributaria.

Es el mejor exponente de los impuestos indirectos, aquellos que se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica y gravan la producción, el tráfico o el consumo. El IVA es, además, un impuesto regresivo, ya que se cobra a todos los contribuyentes por igual, sin importar sucondición económica. El consumidor final es quién financia el IVA, ya que sobre él recae el pago de este impuesto, que se expresa como un porcentaje sobre el precio del producto o servicio.



Características





Entre las características más resaltantes del Impuesto al Valor Agregado se pueden señalar las siguientes:





❖ Es un impuesto indirecto, ya que grava losconsumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva.






❖ Es un impuesto regresivo, ya que se cobra a todos los contribuyentes por igual, sin importar su condición económica.





❖ Es un impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio.❖ Se puede decir, que es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.





❖ No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto.





❖ El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.




Hecho Imponible




Según el Artículo 3 de la Leydel Impuesto al Valor Agregado (IVA), Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley, las siguientes actividades, negocios jurídicos u operaciones:


1. La venta de bienes muebles corporales, incluida la de partes alícuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; así como el retiro o desincorporación de bienes muebles realizados por los contribuyentes de este impuesto.2. La importación definitiva de bienes muebles.




3. La prestación a título oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país, incluyendo aquellos que provengan del exterior, en los términos de esta Ley. También constituye hecho imponible, el consumo de los servicios propios del objeto, giro o actividad del negocio, en los casos a que se refiere el numeral 4del artículo 4 de esta Ley.





4. La venta de exportación de bienes muebles corporales.




5. La exportación de servicios.




Sujetos Pasivos




Es el Contribuyente o destinatario legal del tributo, o sea, el deudor por cuenta propia. Se puede decir que el sujeto pasivo por excelencia es el consumidor final, ya que en definitiva es quien soporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS