Impuesto Al Valor Agregado

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Grupo Nº: NO ASIGNADO
Ejercicio Nº 1
1) El carácter regresivo del IVA se ve reflejado a través de la incidencia que este tiene sobre la RENTA o INGRESO de los consumidores; lo que a su vezrepresenta en la capacidad contributiva del mismo.
La regresividad afecta al sector “más pobre” de la población; ya que el peso del gravamen es superior para este sector que para los sectores medios/altos.Es decir que a menores ingresos; las familias destinan la mayor parte de este al consumo; aumentando así la incidencia del tributo; e implica un impedimento al AHORRO. En otras palabras se trata de unimpuesto proporcional a las cantidades consumidas e inversamente proporcionales a la renta del consumidor.
Los dos instrumentos para morigerar (paliar) la regresividad son:
• Las EXENCIONES. Porejemplo de los productos de primera necesidad como los alimentos y medicamentos.
• La ALÍCUOTA REDUCIDA (o diferencial).

2) Para los empresarios y profesionales es un impuesto neutro porquepueden recuperar el IVA que han soportado (pagado) repercutiendo (cobrando) a los clientes el IVA y después solicitando o ingresando a la AFIP la diferencia. Es decir, que  existe un mecanismo decompensación a través del cual los débitos generados por la venta de productos pueden pagarse por medio del IVA que se paga al realizar la compra de insumos o el pago de servicios a terceros.
La ventajade la neutralidad del IVA es que:
- Como regla general (en el caso de operadores que tengan derecho a deducirse íntegramente las cuotas de IVA soportado), no distorsiona la cuenta de perdidas yganancias de la empresa. No supone ni un coste ni un ingreso adicional para el empresario o profesional, sino que simplemente intermedia entre la Administración y el consumidor final.
- El tributo no varíaatendiendo al número de agentes y de operaciones realizadas hasta su venta al consumidor final. La cuantía del impuesto recaudado estará en función del valor de la base imponible final que pague el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Características del impuesto al valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS