Impuesto De Industria Y Comercio

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
ENSAYO
IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Es menester en primera ocasión poner en claro de que vamos a hablar, por consiguiente aclaremos que:
El Tributo es la prestación exigida por el estado a los particulares, en su poder de imperio y que emana de una norma legal.

El Impuesto es un tributo que tiene como finalidad financiar servicios públicos indivisibles y que tiene como principiopara su aplicación la capacidad contributiva.
Servicios públicos indivisibles: son aquellos servicios prestados por el estado cuyo beneficio no puede ser vinculado de manera directa con el contribuyente.
Capacidad contributiva: es la facultad con la que cuenta el contribuyente para hacer frente al impuesto y sus manifestaciones genéricas son: renta, patrimonio y consumo.
Aclarado esto puedodecir que el impuesto que se paga al estado es para coadyuvar con las Cargas publicas de la nación, es decir Mantener las operaciones del mismo Estado. Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía. Para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno así como el pavimento de calles y el mantenimiento en el caso de la tenencia. Pararedistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población.
Me pregunto entonces; Pero como se cobran estos impuestos?, cual es el método o la forma?, bueno pues en lo que he alcanzado a percibir lo entiendo de la siguiente manera.
Una empresa industrial tiene un ingreso total de 100 millones de estos se hacen las deducciones a que haya lugar como por ejemplo nominas deempleados supongamos que deduzca 40 millones y le quedan 60 millones, sobre estos 60 que es la ganancia de la empresa es que el estado le cobra el impuesto. Cómo? Pues de acuerdo al impuesto si es el IVA que sabemos que es el 16% pues le saca el 16% a los 60 millones y así sucesivamente con los impuestos a que halla lugar.

Estamos entonces frente a una problemática sobre A QUIÉN DEBE PAGAR ELCONTRIBUYENTE ESTOS IMPUESTOS? Será que el territorio donde tiene la fabrica?, o más bien al territorio donde lo vende?, o será que tiene que pagarle a los dos, seria esto justo?. El principio de territorialidad en el Impuesto de industria y comercio, supone que un determinado municipio, sólo puede cobrar el respectivo impuesto sobre los ingresos obtenidos en su jurisdicción, lo que lleva a queel contribuyente para determinar la base gravable, deba restar del total los ingresos, los ingresos obtenidos o generados en otros municipios.
Se considera que el sujeto pasivo o contribuyentes ha obtenido ingresos en un municipio cuando ha desarrollado actividades comerciales, industriales o de servicios en su jurisdicción, utilizando o no un establecimiento comercial. El sólo hecho de llevar acabo la operación gravada en predios del municipio ya lo convierte en responsable del impuesto. La ley 14 de 1983 ya no exige que la realización del ingreso se haga mediante Establecimientos de comercio, Sucursales comerciales o Agencias comerciales, es suficiente con que se haga uso de las instalaciones e infraestructura de un municipio para generar el ingreso, para que se deba tributar en elrespectivo municipio.
En principio no debe existir dificultad alguna para determinar cuando un ingreso es generado en uno o en otro municipio, pero hay casos en que el hecho generador sucede en varios municipios al tiempo, o se requiere que en cada municipio se desarrolle un proceso diferente, por lo que en estos casos resulta complicado determinar en cuál de todos se deben pagar los Impuestos.Ejemplo
Si Juan tiene la empresa en Santa Marta le paga impuesto al Ministerio de Hacienda en Santa Marta.
Pero si Juan además tiene una sucursal en Barranquilla donde tiene asesores y vendedores, debe pagar impuesto a Barranquilla pero solo sobre los ingresos generados en este municipio.
Pero si Juan solo tiene en Barranquilla una bodega para distribuir a sus clientes no paga impuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de impuesto de industria y comercio
  • Impuesto de industria y comercio
  • Impuesto De Industria y Comercio
  • Impuesto de industria y comercio
  • Impuesto De Industria y Comercio
  • La territorialidad del impuesto de industria y comercio
  • impuesto de industria y comercio
  • IMPUESTO INDUSTRIA Y COMERCIO EN MONTERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS