Impuesto De Los 0.10 Centavos

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El caso tiene que hacernos volver la memoria hacia 1879 cuando el Gobierno chileno de entonces dispuso la invasión y ocupación militar del Litoral Boliviano con el pretexto de que el Gobierno boliviano atentaba contra intereses chilenos (e ingleses) al haber dispuesto un impuesto de diez centavos (Bs 0.10) de aquella época por quintal de salitre exportado por empresas chilenas e inglesas queexplotaban guano y salitre en territorio boliviano. Se trataba de financiar la reconstrucción de todo cuanto fue destruido por el terremoto del 9 de mayo de 1877, pero el Gobierno chileno no entendió razones; al contrario, creyó oportuno apoderarse militarmente del Litoral Boliviano que, como dijera Abraham Koenig, el funesto canciller chileno de principios del Siglo XX, "valía mucho". (ver "Guano,Salitre y Sangre: Historia de la Guerra del Pacífico", de Roberto Querejazu Calvo, y "Volveremos a la Vecindad del Mundo" de Federico Nielsen Reyes). ¿Será que Chile quiere movilizar sus tropas otra vez hacia territorio boliviano para apoderarse de las aguas del Silala y quien sabe de qué otros recursos que en cantidad tiene Bolivia cerca de la actual frontera con Chile, alegando que se estáatentando contra sus intereses?
Es por todos sabido que el norte chileno, particularmente aquel litoral que fue boliviano hasta que Chile se apoderó de él alevosamente en 1879, si bien cuenta con uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, carece de agua y de energía que Bolivia tiene en abundancia gracias a sus manantiales y a sus yacimientos de gas y petróleo del Chaco. El gobierno delpresidente Mesa ha sugerido al de Ricardo Lagos hacer un trueque, no de territorio, como se pensó tras el abrazo de Charaña, sino de gas (y agua, si fuese oportuno) por mar; esto es, una salida libre y soberana de Bolivia hacia la costa del Pacífico por territorio que fue boliviano (o peruano) hasta 1879. A pesar de que son cada vez más las voces chilenas que se inclinan por esa solución para sortearla crisis en su país, el gobierno del Sr. Lagos y una buena parte de parlamentarios y políticos chilenos, no aceptan la propuesta transacción. Se mantiene la soberbia y la prepotencia. Quizás piensan que más fácil les sería apoderarse de esos recursos bolivianos "manu militari", esto es, por la fuerza de las armas. Total, Bolivia está tan desarmada militarmente, tan inestable política yeconómicamente y tan desguarnecida territorialmente como en 1879. Alguien afirma que Chile tiene apostados 50 aviones bombarderos y una centena de tanques recientemente adquiridos en la zona de Iquique.
Obviamente, el afán expansionista de Chile, que ya, desde el año 1842 (31 de Octubre), aprueba una ley que declaraba "propiedad nacional, las guaneras de Coquimbo, del desierto de Atacama y las islasadyacentes". 
Así, mediante esta simple medida hacendaria, extendía su territorio hasta el grado 23 de latitud sur. La protesta de Bolivia no se hizo esperar y fué sostenida en el tiempo. Ya en los años 50 Bolivia llegó a solicitar una alianza con Perú, el cual embuído en problemas internos, no advirtió el peligro.
Chile siguió avanzando y ganando terreno, ante la escasa presencia de poblaciónboliviana en el litoral.
En Junio de 1863, Bolivia autoriza "declarar la guerra al gobierno de Chile", siempre que, agotados los medios conciliatorios diplomáticos, no se obtuviese la reinvidicación del territorio usurpado. Chile no varió un ápice lo que ya era una definida política de estado: la expansión de su territorio septentrional. 
En 1863, Bolivia consiguió una alianza con Perú (Tratado del 5de Noviembre de 1863). Por el artículo tercero, ambas partes se comprometían a ayudarse recíprocamente ante cualquier ataque exterior.
Por ese tiempo gobernaba en Bolivia, Melgarejo, personaje estrafalario, dictador, que se dejó embaucar por Chile, que lo llenó de honores (hasta lo hizo general de sus ejércitos) y de regalos, incluso para su amante.
En 1866, Chile logra que Melgarejo firme un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centavos
  • El Centavo
  • Ni Un Centavo Menos Ni Un Centavo Más
  • El robo de centavos
  • Adsense centavos
  • Los centavos mexicanos
  • El Centavo
  • La Opera De Los Dos Centavos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS