Impuesto de sucesiones y donaciones

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES (I): HECHO IMPONIBLE. SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN. PRESUNCIONES DE HECHO IMPONIBLE. EXENCIONES. SUJETOS PASIVOS.
1.- El IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
La normativa básica del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) se encuentra recogida en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (LISD), y en suReglamento, aprobado por Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre (RISD).
En base a la normativa expuesta podemos definir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como un impuesto de naturaleza directa (grava una manifestación inmediata de la capacidad económica) y subjetiva (tiene en cuenta la circunstancias personales, familiares, sociales y económicas de los sujetos pasivos), que grava losincrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas en los términos previstos en la Ley.
El artículo 2 de la LISD establece el ámbito territorial del impuesto, así, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se exigirá en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio económico vigente en los territorios históricos del PaísVasco y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, y de lo dispuesto en los Tratados y Convenios Internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno.
El ISD es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas. La cesión del impuesto a las Comunidades Autónomas se regirá por lo dispuesto en las normas reguladoras de la Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas ytendrá el alcance y condiciones que para cada una de ellas establezca su específica Ley de Cesión.
Según la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por las que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, en el ISD las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativassobre:
a) Reducciones en la base imponible.
b) Tarifa del impuesto.
c) Cuantías y coeficientes del patrimonio preexistentes.
d) Deducciones y bonificaciones en la cuota.
e) Regulación de la gestión y liquidación del impuesto
Las disposiciones relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura se encuentran recogidas en el Decreto Legislativo 1/2006, de12 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos cedidos.
2.- HECHO IMPONIBLE
Constituye el hecho imponible:
1. La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
Se consideran títulos sucesorios además de la herencia y el legado, los siguientes (artículo11 del RISD):
a) La donación "mortis causa".
b) Los contratos o pactos sucesorios.
c) Los que atribuyan el derecho a la percepción de las cantidades que, cualquiera que sea su modalidad o denominación, las empresas y entidades en general entreguen a los familiares de miembros o empleados fallecidos, siempre que no esté dispuesto expresamente que estas percepciones deban tributar por la letrac) del artículo 10 (es decir, como percepciones derivadas de seguros sobre la vida) o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
d) Los que atribuyan el derecho a la percepción de las cantidades asignadas por los testadores a los albaceas por la realización de sus trabajos como tales, en cuanto excedan de lo establecido por los usos y costumbres o del 10% del valor comprobado delcaudal hereditario.”
2. La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “inter vivos”
Según el artículo 12 del RISD, tienen la consideración de negocios jurídicos gratuitos e "inter vivos" a los efectos de este Impuesto, los siguientes:
a) La condonación de deuda, total o parcial, realizada con ánimo de liberalidad.
b) La renuncia de derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Aec Impuesto Sucesiones Y Donaciones 2014 Fallecimiento De Atila
  • Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones Y Demás Ramos Conexos
  • Impuesto Sobre Sucesiones Y Donaciones
  • Impuestos sobre sucesiones y donaciones
  • impuestos de sucesiones y donaciones
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Impuestos Sobre Sucesiones Y Donaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS