Impuesto de Timbre

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
IMPUESTO DE TIMBRE















IMPUESTO DE TIMBRE

El impuesto de timbre en Colombia es en esencia un tributo documental, ya que recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones. Es formal, pues solo grava las formas escritas; es directo, porque está dirigido a gravar aldestinatario del impuesto, es decir, a la persona que incurre en el acto o contrato. Tradicionalmente se consideró un impuesto objetivo, pero la descripción del hecho generador contenida en la Ley 6 de 1992 introdujo consideraciones con relación a las calidades personales del creador del documento, razón por la cual actualmente ha adquirido cierto carácter subjetivo.
En general los hechos que generan elimpuesto implican el desplazamiento de la riqueza, circulación de valores, actuaciones o trámites, adicionalmente grava la salida al exterior de las personas naturales y extranjeras residentes en el país.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL IMPUESTO DE TIMBRE
A continuación se explican los elementos básicos del impuesto de timbre: el sujeto activo y pasivo; el hecho generador; la base gravable y lastarifas.

SUJETO ACTIVO
En el impuesto de timbre la relación tributaria establecida por la ley, el ente que tiene derecho a la prestación o pago es la Nación. Se concreta esta calidad de sujeto activo, a través de las autoridades fiscales, específicamente mediante las funciones de vigilancia, determinación y cobro que realiza la Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y AduanasNacionales (UAE - DIAN).
La administración del impuesto nacional de timbre comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución y todos los aspectos concernientes con la obligación de cumplir con el impuesto.
Mediante el Concepto General 13076 de marzo 31 de 1993, la DIN indicó las pautas de interpretación y aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentesa partir del 1º de enero de 1993, con relación a los elementos básicos del impuesto: causación, exenciones, retención y sanciones.


SUJETO PASIVO
Es aquel a quien se atribuye la realización del hecho generador. En el impuesto de timbre el concepto de sujeto pasivo tiene un sentido amplio porque involucra no sólo al deudor del impuesto (contribuyente efectivo del impuesto), sino además a lossujetos vinculados a éste(responsables), en razón de encontrarse involucrados de alguna forma dentro de la situación generadora del impuesto.

Hacen parte de la categoría de sujeto pasivo del impuesto de timbre:
Contribuyente
El contribuyente efectivo del impuesto es el deudor o sujeto que resulta afectado económicamente por el gravamen. Se consideran contribuyentes los siguientes sujetos,siempre y cuando intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, suscriptores, en los documentos, o cuando a su favor se expidan, otorguen o extiendan los mismos; o cuando realicen actuaciones o trámites gravados con el impuesto:
Las personas naturales.
Las personas jurídicas y sus asimiladas.
Las entidades públicas no exceptuadas expresamente.

Responsable o agente de retencióndel impuesto de timbre
Son responsables del impuesto de timbre todos los agentes de retención incluidos aquellos, que aún sin tener el carácter de contribuyentes, deben cumplir las obligaciones de éstos por disposición expresa de la ley. De esta manera se está equiparando la calidad de responsable con la de agente de retención; lo que conlleva a que el agente de retención en el impuesto de timbresea “sujeto pasivo jurídico”, esto significa que es el obligado al cumplimiento de la prestación tributaria o pago del impuesto ante las autoridades fiscales e igualmente responde por las sanciones correspondientes, cuando hubiere lugar.






Agentes de Retención
Casos en que se practica
Fundamento legal
Los notarios
Por las escrituras públicas que reúnan las
condiciones para estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto de timbre
  • Impuesto De Timbre Nacional
  • Impuesto de timbres y estampillas
  • Ley de impuesto de timbres de nicaragua
  • Impuesto de timbre y estampillas
  • Impuestos de timbres y estampillas
  • Impuesto Al Timbre Para La Legalizacion De Titulos
  • Ensayo: Eliminación Del Impuesto De Timbres Y Estampillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS