impuesto de timbre

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
TITULO: Un análisis al impuesto nacional de timbre desde sus orígenes hasta la actualidad.

OBJETIVO DEL TRABAJO:
Analizar y comprender los orígenes del impuesto nacional de timbre dentro de nuestro país, Que es, cuales son los elementos que lo componen, como se declara y paga este impuesto y algunas generalidades referentes al tema.


INTRODUCCIÓN

Nuestro país Colombia para mantenersus arcas llenas ha tenido que implementar una serie de impuestos que le permitan obtener ingresos constantes y poder así desarrollar los planes, programas y políticas que este plantee para mantenerse a flote y lograr el mejoramiento en la calidad de vida de sus ciudadanos, por tanto, se puede afirmar que Colombia es un país muy activo en cuanto a su sistema de tributación y recaudo de dineros y unade las formas que utiliza es el impuesto de timbre.

Desde la época de la colonia se establecieron diversos tributos que se debían pagar por la realización de ciertos documentos y actuaciones oficiales y formales, lo que nos lleva a estudiar más a fondo los orígenes del impuesto de timbre para poder entender como este impuesto llego a ser como lo conocemos hoy en día.

DESARROLLO DEL TEMAMuchos historiadores aseguran que este impuesto surgió en américa durante el tiempo de la colonia y en ese momento se denominaba impuesto al papel sellado para más adelante tomar el nombre de impuesto de timbre con el cual se le conoce actualmente.

En la época colonial este tributo consistía en el pago de una cantidad de dinero que determinaba la corona Española por la realización en formaescrita de ciertos documentos necesarios para realizar la celebración de contratos. En contraste con la definición actual del impuesto de timbre se puede ver que es muy similar guardando este impuesto características innatas como lo son el hecho de seguir siendo documental, formal, directo y objetivo, se presenta un cambio en que actualmente el Estado es el que se encarga de regular lo referente aeste impuesto.

A través de la historia se puede identificar el impuesto de timbre como una fuente bastante representativa de ingresos para la corona española y para el país una vez que este logro su independencia.

Está demostrado según datos estadísticos recolectados por el Ministerio de Hacienda Pública que durante el surgimiento de la Nueva Granada en 1810 este impuesto representaba el 2.2%del total de contribuciones por impuestos ocupando el noveno puesto en la escala de importancia, más adelante en el año de 1870 cuando Colombia era denominada los Estados Unidos de Colombia aumento su importancia ubicándose en el puesto séptimo con un total de 7.3% en recaudos por impuestos y al finalizar el año de 1887 con el reciente establecimiento de la República de Colombia aumento al 9.5%en recaudos ubicándose cuarto en la escala de impuestos. Lo más extraño es que después de esta época este impuesto fue dejando de ser representativo en cuanto al recaudo de dinero por parte del Estado ya que este se centró en la imposición de nuevos impuestos que recaudaran más fondos y se pudieran controlar mejor como lo fue el establecimiento del impuesto de Renta; esto es debido a que el sistemade estampillas y papel sellado utilizado para el recaudo del impuesto de timbre en ese momento fue víctima de los delincuentes que lo empezaron a falsificar con mucha facilidad. Aunque este impuesto perdió relevancia tributaria actualmente vemos como se sigue implementado el mecanismo de las estampillas por parte del estado para obtener ingresos.

El impuesto de timbre desde sus inicios hastaeste momento ha sido de carácter obligatorio, por ello se deben tener muy en cuenta cada uno de sus elementos ya que esto nos permite saber con certeza cuando tiene lugar el pago de este impuesto.

Uno de los elementos de este impuesto que prevalece desde la época de la corona Española son los sujetos que intervienen en la operación llamándose sujeto activo a el que se beneficia del pago del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto De Timbre Nacional
  • Impuesto de timbres y estampillas
  • Ley de impuesto de timbres de nicaragua
  • Impuesto de timbre y estampillas
  • Impuestos de timbres y estampillas
  • Impuesto Al Timbre Para La Legalizacion De Titulos
  • Ensayo: Eliminación Del Impuesto De Timbres Y Estampillas
  • El impuesto del timbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS