Impuesto de tmbre

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
tributaria

1. Es un impuesto esencialmente documental ya que recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, la existencia, modificación o extinción de obligaciones; es formal pues solo grava las formas escritas; directo porque esta dirigido a gravar el destinatario del impuesto, es decir a la persona que incurre en el acto o contrato.
2.Deberán responder como agentes de retención, a más de los que señale el reglamento:
1. Las personas naturales y asimiladas, cuando reúnan las condiciones previstas en el artículo 519 de este Estatuto, y las personas jurídicas y asimiladas, que teniendo el carácter de contribuyentes del impuesto, intervengan como contratantes, aceptantes, emisores o suscriptores en los documentos.
2. Losnotarios por las escrituras públicas.
3. Las entidades públicas del orden nacional, departamental o municipal, cualquiera sea su naturaleza jurídica.
4. Los agentes diplomáticos del Gobierno Colombiano, por los documentos otorgados en el exterior.  

3. Los agentes de retención del impuesto de timbre deberán cumplir las siguientes obligaciones: Efectuar la retención del impuesto de timbresobre los documentos públicos o privados en los que intervengan. Declarar y pagar los valores retenidos en los lugares y plazos que señale el gobierno.
4. Hecho generador: es el otorgamiento o aceptación de instrumento público y documentos privados en el país, incluidos los títulos valores, o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional o generen obligacionesen el mismo.
Elementos fundamentales del hecho generador
* Existencia de documento público o privado.
* Contenido obligacional del documento.
* Aspecto territorial del documento y de las obligaciones contenidas en el.
* Cuantía del documento.
* Aspecto subjetivo de los otorgantes o aceptantes del documento.
5. El impuesto de timbre nacional, se causará a la tarifa deluno punto cinco por ciento (1.5%) sobre los instrumentos públicos y documentos privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen o acepten en el país, o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional o generen obligaciones en el mismo, en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones, al igual que su prórroga ocesión, cuya cuantía sea superior a seis mil (6.000) Unidades de Valor Tributario, UVT, en los cuales intervenga como otorgante, aceptante o suscriptor una entidad pública, una persona jurídica o asimilada, o una persona natural que tenga la calidad de comerciante, que en el año inmediatamente anterior tuviere unos ingresos brutos o un patrimonio bruto superior a treinta mil (30.000) Unidades deValor Tributario, UVT.
la cuantía del documento o título, sin importar que en el mismo coincidan varias obligaciones independientes.
6. Causación: la importancia de la causación radica en que a partir de ese instante se debe el impuesto, es decir surge la obligación tributaria.
El impuesto de timbre se causa en el momento del otorgamiento, suscripción, giro, expedición, aceptación,vencimiento, prorroga o pago del instrumento, documento o titulo, en el que ocurra primero.
CAUSACIÓN DEL IMPUESTO DE TIMBRE PARA ALGUNAS ACTUACIONES.
ARTICULO 527. MOMENTOS DE REALIZACIÓN DE ALGUNOS HECHOS GRAVADOS. Se entiende realizado el hecho gravado:
a. Respecto de títulos de acciones y bonos nominativos, en el momento de su suscripción cuando sean al portador en la fecha de entrega del título;b. Sobre certificados de depósito y bono de prenda de almacenes generales de depósito, en la fecha de entrega, por el almacén del correspondiente certificado o bono;
c. En el caso de los cheques, en la fecha de entrega de la chequera.

7. Tarifas del impuesto de timbre
Por regla general, la tarifa aplicable vigente es del 1.5% sobre la cuantía del documento o título, sin importar que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS