Impuesto De Valor Agregado (Iva)

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Conceptos y Características
El impuesto de valor agregado (IVA) fue implantado en el año de 1993, mediante ley publicada en la gaceta oficial Nº 4637 extraordinario, del 16-09-93, entrando en vigencia el primero de octubre del mismo año.
A esta ley de impuesto sobre la renta se le han realizado varias reformas la última fue el 27 de febrero del año 2007 bajo el Nº de gaceta 38.628
El IVA esun impuesto nacional que debe ser abonado por cualquier persona que participe en las etapas del proceso económico, se trata de un porcentaje adicional agregado al precio final de cualquier producto o servicio, exceptuando las exenciones que se establecen por ley o decreto. Jarach (1985) lo define como “un impuesto a las ventas múltiples etapas, pero no acumulativo y sin efecto de piramidacion, queasume como hecho imponible la venta de mercaderías y la prestación de servicios y como base de medición, el valor agregado por cada empresa al consumidor final ”
Características más resaltantes de los impuestos son las siguientes
Es indirecto: ya que, por una parte, graba una manifestación mediata de riqueza como es el consumo, y por otra parte, los contribuyentes de derecho (quienes pagan eltributo al físico, es decir: productores, comerciantes, distribuidores, prestadores de servicios entre otros.) traslada la carga tributaria a los contribuyentes de hechos económicos (quienes adquieren el bien o reciben el servicio). De esta manera quien está obligado ante el estado no es el destinario económico del gravamen.
Objetivo: debido a que graba la realización de determinadas actividadesu operaciones, prescindiendo, en principio, de la condición de quien la realiza.
Es plurifacico: por que abarca las diversas etapas o fase del circuito económico de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.
Es no acumulativo: toda vez que al gravar únicamente el valor agregado que se genera en cada una de las etapas del circuito económico, impide a la piramidacion oefecto en cascada de la carga tributaria hasta el consumidor final.
El hecho imponible
Son las actividades que se establecen en la ley son grabadas por el impuesto:
 La venta de bienes muebles
 La Importación definitiva de bienes muebles
 La prestación de servicios independientes
 Consumo de los servicios propios del objeto, giro de actividades del negocio.
 La venta de exportación debienes muebles corporales
 La exportación de servicios.
Crédito fiscal
Crédito fiscal: es el monto en dinero a favor del contribuyente, en la determinación de la obligación tributaria, que este puede deducir del debito fiscal para determinar el monto de dinero a pagar al fisco. Constituye un elemento técnico necesario para determinación del impuesto, que solo es aplicable a los efectos de sudeducción o sustracción de los débitos fiscales.
Para determinar el monto de los créditos fiscales se debe deducir:
 El monto de los impuestos que se hubiesen causado por operaciones que fuesen posteriormente anuladas. Siempre que los mismos hubieran sido computados en el crédito fiscal correspondiente al periodo de imposición e que se trata.
 El monto del impuesto que hubiere sido soportadoen exceso, en la parte que exceda del monto que legalmente debido calcularse. (buscar art 37)
 La atribución de los créditos fiscales deberá ser realizada por el agente o intermediario, mediante la entrega al contribuyente de la correspondiente factura o documento equivalente que acredite el pago del impuesto, así como de cualquier otra documentación que ajuicio de la Administración Tributariasea necesaria para determinar la procedencia de la deducción. (buscar art 39)
Debito Fiscal
Se denomina a la obligación tributaria derivada de cada una de las operaciones gravadas, la cual se determina aplicando en cada caso la alícuota del impuesto sobre la correspondiente base imponible. El monto del debito fiscal deberá ser trasladado por los contribuyentes ordinarios de los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva. impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado (Iva)
  • IMPUESTO AL valor agregado IVA
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Impuesto al Valor Agregado IVA
  • Impuesto al valor agregado
  • impuesto de valor agregado IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS