Impuesto de Ventas en Costa Rica

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

El impuesto general sobre las ventas es un impuesto que recae sobre el valor agregado en la venta de bienes y/o servicios gravables.
El recaudador de dicho impuesto es la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda; la cual además es la institución encargada de la administración integral de los tributos que las leyes le encomienden y de llevar a cabo, entre otrasfunciones, las actuaciones de información y asistencia a los contribuyentes, comprobación, auditoría, inspección y valoración que resulten necesarias o convenientes para que los tributos estatales se apliquen con generalidad, equidad y eficacia, promoviendo el cumplimiento voluntario y detectando, corrigiendo y en su caso, sancionando los incumplimientos.
La declaración del impuesto esmensual y debe presentarse a más tardar a los quince días naturales del mes siguiente. En caso de que venza un día inhábil (sábado, domingo o feriado), se prorroga al día hábil siguiente.

OBJETIVOS

Objetivo General
• Estudiar y analizar la Ley del Impuesto General Sobre Las Ventas, Ley No. 6826.

Objetivos Específicos
• Estudiar y analizar el Reglamento a la Ley.
• Identificar loscontribuyentes, bienes y servicios gravables y exentos.
• Definir el concepto de evasión y elusión fiscal, además conocer las sanciones.
• Aprender a completar el formulario de declaración de este impuesto.
• Analizar las reformas propuestas al Impuesto General sobre las Ventas en el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria.

MARCO TEÓRICO

La regulación del Impuesto General Sobre Las Ventasestá contenida en La Ley No. 6826 del 08 de noviembre de 1982 y sus reformas; además del Reglamento a este ley del Decreto Ejecutivo No. 14082-H, del 29 de noviembre de 1982.
Los siguientes son algunos de los términos y su significado mencionados en dicha ley y reglamento:
1) “Contribuyente”. La persona física, jurídica o entidad, pública o privada, responsable del pago del impuesto.
2)“Declarante”. El productor exclusivo de mercancías exentas, el exportador exclusivo de mercancías, incluso las empresas que operen bajo el régimen de admisión temporal.
3) “Impuesto”, “tributo”. Salvo otra indicación, se refiere al impuesto general sobre las ventas, creado por Ley No. 6826 de 8 de noviembre de 1982.
4) “Internación”. Es el ingreso, cumplidos los trámites previstos en el Reglamentodel Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA), de mercancías que gozan de libre comercio, de conformidad con los Tratados de Integración Económica Centroamericana o que sean originarias de algunos de los Estados signatarios de los mismos, destinadas al uso o consumo en el país.
5) “Período fiscal”. Salvo otra indicación, se refiere a cualquier mes del año.
6) “Reexportación”. Es la salida,cumplidos los trámites legales, de mercancías extranjeras llegadas al país y no nacionalizadas.
7) “Utilización física”. Es el acto de emplear equipos, máquinas, enseres, herramientas, combustibles, lubricantes, energía, etc., directamente en el proceso de producción de bienes o servicios.
8) “Reimportación de mercancías nacionales”. Para efectos de lo establecido en el artículo 9 de la ley, es elingreso al país, cumplidos los trámites legales, de mercancías anteriormente exportadas.

LEY NO.6826 Y SU REGLAMENTO
Hecho Generador:
El hecho generador del impuesto ocurre:
a. En la venta de mercancías, en el momento de la facturación o entrega de ellas, en el acto que se realice primero.
b. En las importaciones o internaciones de mercancías en el momento de la aceptación de la pólizao del formulario aduanero, según corresponda.
c. En la prestación de servicios, en el momento de la facturación o de la prestación del servicio, en el acto que se realice primero.
d. En el uso o consumo de mercancías por parte de los contribuyentes, en la fecha en que aquellas se retiren de la empresa.
e. En las ventas en consignación y los apartados de mercaderías, en el momento en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de impuestos costa rica
  • Impuestos costa rica
  • impuestos en Costa Rica
  • Calculo de impuestos a los licores en costa rica
  • Impuesto de renta costa rica 2010
  • Ventas ambulantes en san josé, costa rica:
  • IMPUESTOS DE COSTA RICA
  • Guia de impuestos en Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS