Impuesto del ide

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
INDICE

I -Elección del tema ________________________________________________ 3

II- Introducción _________________________________________________4

III -Delimitación _________________________________________________5

III-I-Delimitación del tema espacial y temporal ____________________________7

IV-Planteamiento del problema_______________________________________10V-Marco teorico___________________________________________________12

VI-Hipotesis___________________________________________________

___13

TEMA

IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO (IDE)

OBJETIVO GENERAL:

Conocer y analizar los beneficios reales de conlleva la aplicación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

❖ Analizar el por qué de laaplicación del IDE

❖ Identificar los verdaderos beneficiarios de la aplicación del IDE

❖ Conocer y describir la situación actual de los microempresarios ante el pago del IDE

INTRODUCCIÓN

Como es bien sabido actualmente el gobierno Mexicano tiene una elevada carga Fiscal, a consecuencia de ello existen dos fuentes de ingreso: los ingresos tributarios y los no tributarios.Dentro de los primeros destacan contribuciones como el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) ; es un impuesto que se aplica a los depósitos en efectivo realizados en cualquier institución bancaria, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda de 15,000 pesos.

El IDE a causado gran controversia en la sociedad mexicana, por no saber en realidad cual es elbeneficio al imponer dicho impuesto , en el presente trabajo se pretende dar repuesta a esta incógnita, conocer en realidad los beneficios de dicho impuesto desde la manera se obtendrá un análisis y se determinaran las causas y consecuencias.

Por otra parte se examinará si en realidad paga mas quien mas tienes. A pesar de que este impuesto fue creado por la situación en la que se encuentra el países posible que se olvide que existen contribuyentes que auque no tienen grandes ganancias si realizan movimientos bancarios con grandes cantidades de dinero es por ello, que en esta ocasión se toma como el punto central y de interés para este proyecto.

DELIMITACIÓN

La ley del impuesto a los depósitos en efectivo fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de octubre de 2007, como partedel paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe Calderón.
El 1° de noviembre del 2009, se realizó un cambio a la ley reduciendo la cantidad de efectivo de $25.000 a $15.000 y aumentando la tasa del 2 al 3%.
Por ello, a partir del 1° de enero de 2010, se obliga al pago del impuesto mencionado a las personas físicas y morales (empresas) que realicendepósitos en efectivo mayores a $15.000 pesos mensuales, considerando todos los depósitos que se realicen en todas las cuentas de las que el cliente sea titular en una misma institución del sistema financiero.
La constitución de los Estados Unidos Mexicanos en la fracc.IV del articulo 31 establece que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos de la Federación, DistritoFederal o Estado y Municipio en que residan en manera proporcional a su capacidad contributiva.

A pesar de lo anterior se considera importante analizar el impuesto IDE ya que para la mayoría de los contribuyentes es considerado solo incremento a los precios en todos los productos y en especial los de la canasta básica.

En esta ocasión se considera un tema de interés y completamente viable yaque existe mucha informalidad en el país; gente ganando mucho dinero y pagando pocos impuestos o de plano no pagándolos.
Considerando experiencias personales esto afecta mucho a las personas físicas con actividad empresarial y como sabemos, en el caso de México la principal actividad económica seda con base en la Pymes.

DELIMITACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL

Este proyecto se enfocará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ide impuesto
  • Impuesto Ide
  • Impuesto del ide
  • IDE Impuesto a los depositos en efectivo.
  • Ide impuesto a los depositos en efectivo
  • Ley del impuesto a los depositos en efectivo ide
  • impuestos ide
  • Ide Como Un Impuesto Inconstitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS