Impuesto empresarial de tasa única

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
El presente trabajo intitulado “EL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA, A LA LUZ DEL ARTÍCULO 31, FRACCIÓN IV DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, tiene por objeto dar a conocer al lector los problemas que generan la aplicación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (antes Ley de Contribución Empresarial a Tasa Única), a partir de su entrada en vigor, esto es,desde el 1 de enero de 2008.

El sistema de “Tasa Única” adoptado por México, es un sistema cuyo origen lo encontramos en los Estados Unidos de América, planteado por los economistas Robert E. Hall y Alvin Rabushka, conocida como la “Teoría del Flat Tax”.

Esta teoría parte de la establecida por John Stuart Mill, en la cual se busca que no se ocasione una doble imposición en el ahorro, por lo quese plantea que las rentas de capital no sean sometidas a imposición y de esta manera que sólo se sometan a imposición las rentas derivadas de actividades económicas y las del trabajo.

La teoría del “Flat Tax” gira en torno a dos presupuestos impositivos:

a) El impuesto a los negocios o actividades comerciales en el que generalmente se gravan las rentas de las actividades económicas tantoempresariales como profesionales ya sea que éstas provengan de una persona física o de una persona moral. Dentro de esta categoría también encontramos las rentas de capital por uso de derechos de autor, patentes, marcas; rentas de capital inmobiliario, remuneraciones de ejecutivos, las ganancias del capital del negocio, entre otros.

Ahora bien, dentro de la categoría anterior, a grandes rasgospodemos ver que no se encuentran gravadas las ganancias de capital en sentido estricto (aquellos elementos que no se encuentran afectos a un negocio) y las rentas de capital mobiliario.

Como gastos deducibles tenemos aquellos que correspondan al pago de la venta de bienes y servicios necesarios para producir los bienes o prestar los servicios propios del negocio, al igual que los salarios pagadosy las erogaciones de inversión en el año. Asimismo, se establece como gastos no deducibles los derivados de la depreciación y amortización de las inversiones, debido a que éstas se pueden deducir en un 100% en el año en que se realicen. También se elimina la deducción de la carga financiera debido a que ello implica gravar la fuente de riqueza del negocio, tal y como lo establecen Robert E. Hall yAlvin Rabushka.

b) El impuesto a los salarios busca gravar el capital generado con motivo de la obtención de la remuneración por un servicio personal subordinado, así como las pensiones que deriven de la relación laboral, no permitiéndose deducción alguna.

Para ambos presupuestos impositivos, los autores de la teoría en comento, establecen que para los Estados Unidos de América se deberíaimplementar una tasa del 19% y para los países que se encuentran en vías de desarrollo como México una tasa del 20%.

Es importante señalar que la Teoría del “Flat Tax”, no ha sido implementada por los Estados Unidos de América, sin que ello signifique que la misma no haya sido aplicada en diversos países, por el contrario existen experiencias en el derecho comparado que demuestran suaplicación, como acontece en Europa del Este.

A continuación se detallan algunos de los países de Europa del Este que han implementado la teoría en comento:

1. Bulgaria
2. Albania
3. Estonia
4. Georgia
5. Guernesey
6. Kazajstán
7. Islandia
8. Irak
9. Yérsey
10. Kirguistán
11. Letonia 12. Lituania
13. Macedonia
14. Mongolia
15. Montenegro
16. Mauricio
17. Rumania
18. Rusia19. Serbia
20. Eslovaquia
21. Ucrania

Ahora bien, a partir del origen de la teoría del “Flat Tax” o “Impuesto de Tasa Única” se han generado múltiples opiniones en su aplicación, tanto a favor como en contra.

Dentro de los argumentos que defienden la teoría en análisis, encontramos los siguientes:

• La simplificación de las contribuciones.

• Eficiencia económica.

• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto empresarial ala tasa unica
  • IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)
  • Impuesto Empresarial A Tasa Unica De Las Personas Fisicas
  • Impuesto empresarial tasa unica
  • Impuesto empresarial a tasa unica
  • El Impuesto Empresarial Tasa Unica
  • Impuesto empresarial a la tasa unica
  • Impuesto empresarial a tasa unica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS